La publicación agraria líder
lunes, diciembre 6, 2021
spot_img
InicioEl seguro agrarioMás de 15 millones de euros en indemnizaciones por los daños que...

Más de 15 millones de euros en indemnizaciones por los daños que causaron las heladas de los últimos días en uva de vino

En total, más de 18.000 hectáreas afectadas repartidas entre las principales zonas productoras de uva de vino. El momento de ocurrencia hace a este cultivo especialmente sensible, debido al estado fenológico en el que se encuentra la planta

Apenas un mes después de las heladas registradas durante el fin de semana de san José, este fenómeno meteorológico ha vuelto a presentarse en varios puntos de la geografía española.

El pasado martes, 13 de abril, se produjo un descenso generalizado de las temperaturas que se intensificó ligeramente durante el fin de semana, cuando los termómetros alcanzaron hasta -4 ºC, y que se mantuvo durante los días posteriores. Esto ha provocado heladas en algunas de las principales zonas productoras de uva de vino, donde pueden haber causado daños en más de 18.000 hectáreas, lo que supondrá indemnizaciones superiores a los 15 millones de euros. Cabe destacar que las heladas que se producen a estas alturas del año suelen causar daños importantes en uva de vino, debido al estado fenológico en el que se encuentra el desarrollo de la planta.

Las principales zonas afectadas se reparten entre el norte peninsular (comunidades autónomas de Navarra y La Rioja y la provincia de Álava) y las dos Castillas.

En Navarra, los principales daños se ubican en municipios de las comarcas Tierra Estella, Media y La Ribera, así como de la zona noroeste de la comunidad foral, como son Echauri, Bargota, Olite y Murchante, entre otros. En La Rioja, la comarca Rioja Alta ha sido la más afectada, especialmente en términos como Briñas, Haro o Villalba de Rioja. En el caso de la provincia de Álava, se han visto afectados los municipios de Elciego, Labastida, Leza o Navaridas, entre otros, en la comarca Rioja Alavesa. Las indemnizaciones en estas zonas se estiman en alrededor de 8 millones de euros en total.

A continuación, en Castilla y León, las heladas han provocado daños en diferentes términos municipales de las provincias de Valladolid, Burgos, Segovia y Zamora, donde han afectado principalmente a viñedos de D.O. Rueda, seguidos de los de D.O. Ribera de Duero y D.O. Toro. En este caso, la indemnización estimada podría superar los 5 millones de euros.

Por último, también se han registrado daños en Castilla-La Mancha. La provincia más afectada es Cuenca, seguida de Albacete y Toledo. La estimación de indemnizaciones, en este caso, se sitúa en una cantidad superior a los 2,5 millones de euros.

Los peritos han comenzado a realizar las primeras visitas a las parcelas afectadas, por lo que, de cara a la óptima planificación de las tasaciones, es importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto constaten los daños en sus parcelas.

Esta primavera está presentando gran inestabilidad meteorológica, intercalando semanas con tormentas casi diarias (como se prevé en la actual) con otras de sol y temperaturas más cercanas al verano. Tras un arranque de año climáticamente severo, en el que hemos encadenado nieve, heladas, tormentas de pedrisco y de nuevo heladas, desde Agroseguro recordamos que todos ellos son riesgos cubiertos por el sistema de seguros agrarios y que actualmente, hasta el 30 de abril, se puede contratar el seguro de primavera de uva de vino, que incluye cobertura frente al pedrisco.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img