spot_img

La publicación agraria líder

domingo, mayo 22, 2022
spot_img
InicioGirasolMás de 300 agricultores se reúnen en la jornada técnica de girasol...

Más de 300 agricultores se reúnen en la jornada técnica de girasol organizada por CAMPOCYL

El encuentro, que se ha celebrado en la sede de Argotractors en Villamarciel (Valladolid) ha analizado oportunidades y cuestiones agronómicas sobre el cultivo.

Además, los asistentes han podido disfrutar de una demostración de maquinaria en campo.

María Álvarez. El girasol sigue marcando la agenda de la agricultura regional y CAMPOCyL ha decidido tomar el pulso a un cultivo que está en todas las miradas. Más de 300 agricultores se han reunido hoy en la sede de Argotractors en Villamarciel (Valladolid) para analizar el cultivo desde todos los puntos de vista.

Variedades de semilla, sanidad vegetal, fertilización o mercados han sido algunos de los asuntos analizados en este encuentro, en el que los agricultores también han podido disfrutar de una demostración de maquinaria de campo, de la mano de Durán Maquinaria.

El alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, y el director general de Argotractors España y Portugal, Andrés Moradas, han sido los encargados de dar la bienvenida al acto.

Pautas para el manejo del cultivo

El técnico de ACOR, Joaquín Ortiz, ha comenzado la jornada analizando las cuestiones agronómicas del cultivo.  Entre las ventajas, destaca que se trata de un cultivo que se adapta a una amplia gama de ambientes, siendo tolerante a la sequía.

En cuanto al abonado, aunque tradicionalmente el cultivo no ha precisado esta técnica, “nosotros siempre recomendamos que se haga. Aunque en el caso de que se haya abonado un cultivo anterior, puede ser que este girasol se sirva de los nutrientes previos”, señalaba.

¿Y cuál es el mejor momento para sembrar girasol?

«Las fechas de siembra ideales entre primeros de abril hasta finales de junio, en función de la variedad, las condiciones climatológicas y el tipo de cultivo”

Joaquín Ortiz, ACOR

Agronomía y digitalización en el cultivo de girasol

Ucrania es el mayor productor de girasol del mundo, con un 60% de la producción mundial. En este sentido, el país supone un 60% de las importaciones españolas de este producto. Esta situación de Ucrania ofrece una oportunidad a nuestro país. Máxime con la experiencia que nuestro país tiene con este cultivo: España produce aproximadamente unas 650.000 hectáreas de girasol cada año, un cultivo que es principalmente de secano.

Eva Pelaz, delegada comercial de Pioneer en Duero, ha señalado que el girasol es una planta preparada para sufrir la sequía. En este sentido, “es posible que si pretendemos obtener una gran producción en regadío, la planta no desarrolle su máxima capacidad”, señalaba.

Eva Pelaz, Pioneer

Esta es una de las conclusiones que se han desprendido de las investigaciones llevadas a cabo por la compañía Pioneer, que también investiga cuestiones relacionadas con problemáticas como el JOPO, el contenido de aceite, la genética y la tecnología.

 “La mejor herramienta para conseguir los resultados planteados es trabajar en la genética de la planta”, indicaba Pelaz. En este sentido, la compañía ofrece semillas con gran capacidad de germinización y resistentes a plagas como el JOPO.

Presente y futuro del cultivo y aceite de girasol

España representa en torno al 15-20% del área de girasol en Europa. Se espera que el área sembrada en el continente esta campaña sea en torno a 5 millones de hectáreas, con cosechas de se prevé que superen los 10 millones de toneladas. Ucrania y Rusia producían antes del inicio de la invasión unas 30 mtm, algo más de la mitad de la cosecha mundial.

«Prevemos que esta campaña la superficie de siembra ascenderá hasta las 900.000 hectáreas. Castilla y León copa más de un 40% de esta superficie»

Rubén Ronco, Viterra

Este incremento del volumen de hectáreas va a cubrir gran parte de la sobredemanda que presenta nuestro país, aunque también será necesario seguir importando. Una importación que podría venir de Francia o el Mar Negro.

¿Cuánto va a valer la pipa en esta campaña?

“Después de varios años con precios estables a la baja, la pasada campaña empezaron a verse precios históricamente altos por las malas cosechas que hubo de girasol en Ucrania y de colza en Canadá. Esta campaña ya se habían superado todos los registros históricos de precios debido a una potencial mala cosecha de soja en Brasil, a lo que se ha sumado el estallido de la guerra”, pronosticaba Ronco.

Gestión de la explotación agrícola en la nube

Los avances tecnológicos en el campo se traducen, principalmente, en una mejora de la productividad, de la eficiencia y en un ahorro de costes. Carlos Ponce, de Argotractors, ha explicado el uso de la aplicación Topcon, una herramienta sencilla para organizar, visualizar y trabajar con los datos de toda su explotación agrícola.

Carlos Ponce, Argotractors

Mesa debate del sector

¿Alto oleico o linoleico? Con esta cuestión ha arrancado el debate que ponía fin a la parte teórica de la jornada.

“Los resultados de producción dependen de las características y las condiciones de las parcelas. Hemos tenido años en los que la variedad linoleica ha obtenido los mismos rendimientos que una variedad oleica”, destacaba Joaquín Ortiz, de ACOR. En este punto también se mostró de acuerdo Eva Pelaz: “los rendimientos que estamos obteniendo en nuestras variedades son muy similares en ambos tipos”. 

Al agricultor también le preocupan los precios. Viterra está cerrando contratos con precios en torno a los 750-800 euros. Por su parte, ACOR está terminando de definir la campaña, para la que establecerá unos precios mínimos.

Demostración de maquinaria

Durán Maquinaria ha estado presente en la jornada a través de una demostración de maquinaria de cultivo de girasol. Los asistentes han podido descubrir sobre el terreno los usos de la abonadora DCM modelo M42 ISO, la grada rápida arrastrada de 5 metros de TERRADISC y el cultivador rastrojero SYNKRO 3030 NOVA.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img