spot_img

La publicación agraria líder

sábado, enero 28, 2023
spot_img
InicioPatataMás de mil profesionales se conjuran en El Carpio (Valladolid) para una...

Más de mil profesionales se conjuran en El Carpio (Valladolid) para una buena campaña de patata

Agricultores y técnicos de buena parte de España y Portugal han compartido conocimientos en torno a normativa, sanidad, fertilización y gestión del agua. El reto es seguir puliendo las fórmulas para mejorar la cadena alimentaria

Las bajas temperaturas no han impedido que la XI edición de la Jornada de la Patata de El Carpio haya resultado un éxito de participación, con más de mil profesionales reunidos para conocer la actualidad del sector y las novedades en materia de legislación, sanidad o mercados.

Productores, operadores e industria han vuelto a reunirse en El Carpio, con más de cuatro horas de debate e intervenciones que ha dado cabida a todas las inquietudes del productor, como la suscitada respecto al registro digital de contratos alimentarios. También se ha hablado de cuestiones agronómicas, como las variedades más demandadas o la fertilización, en un contexto de costes disparados.

Una vez más, la maquinaria vinculada al cultivo ha tenido una fuerte presencia, con diferentes expositores repartidos por el casco urbano de la localidad vallisoletana.

El encuentro ha contado con la presencia del consejero Gerardo Dueñas, que se ha felicitado por la “buena salud” del encuentro de El Carpio, mientras el viceconsejero de PAC y Desarrollo Rural, Pedro Medina, ha analizado la Política Agraria en vigor y ha lamentado que “se trata de la última PAC enfocada a la producción”, puesto que en el futuro “las ayudas irán dirigidas en otra dirección”.

De forma paralela, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, se reunía con los responsables de la Interprofesional de la Patata, con quienes se ha comprometido a que este producto “sea uno de las protagonistas de las acciones promocionales del sello Alimentos de Valladolid”.

“El fomento del consumo es una prioridad, porque solo mediante la venta de la producción agraria se estará garantizando de verdad la actividad agraria y la pervivencia de los pueblos”, ha recalcado Íscar.

La situación del mercado

La parte principal del debate ha tenido como escenario el Centro Cívico de El Carpio, donde Francisco Javier Pagán, de la compañía Symborg, ha analizado la biofertilización y la bioestimulación “como aliados para afrontar la situación del mercado”.

Como recordaba, la compañía “desarrolla soluciones biotecnológicas para una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente, ayudando al agricultor a maximizar el rendimiento de sus cultivos con los mínimos recursos”.

Mediante extracciones microbianas dirigidas, Symborg cuenta con un cepario de más de 10.000 microrganismos seleccionados de distintas zonas del planeta (bosques, desiertos, zonas heladas, fondos marinos…). “Según las necesidades del mercado y de los agricultores, se testean sustancias candidato. El resultado es una sustancia activa que se convertirá en una solución biotecnológica”, apuntaba Pagán.

Sanidad en la siembra y en la cosecha

Patricia de Blas, de Sipcam Iberia, ha hablado sobre nuevas soluciones fitosanitarias en la siembra y cosecha de la patata.

Ha mencionado los productos Trika Lambda 2 y Trika Lambda 4 para gusano gris y gusano de alambre. Como ha destacado, la gama de insecticidas microgranulados “destaca por su alto rendimiento en diferentes cultivos, como la patata, gracias a su particular ‘efecto starter’. “Este beneficio único en el mercado consigue mejorar la implantación de la plántula y favorece su rápido crecimiento”, apunta.

Por su parte, María San José, de Agroconsultores Castilla y León, ha ofrecido algunas claves sobre la ordenación y regulación de las aguas subterráneas en la cuenca del Duero. Ha recordado que son ya 37 comunidades de usuarios de aguas subterráneas (CUAS) las que se han formalizado en la cuenca del Duero.

Estas comunidades pertenecen a unos 200 municipios de las provincias de Valladolid, Segovia, Ávila, Salamanca y Zamora, ubicados en las masas de agua subterránea declaradas en mal estado, y con una superficie de rotación que alcanza las 70.000 hectáreas.

“Las CUAS facilitan un uso eficiente del agua y una gestión sostenible de este valioso recurso”, ha destacado.

Eficiencia en el riego

José Galiano, delegado de Hidroconta, ha analizado los sistemas de control y eficiencia en el riego. La compañía basa su estrategia en la calidad y la innovación dentro del mundo de la digitalización del agua, “fomentado una cultura de cooperación y desarrollando alianzas”. “Hidroconta investiga, diseña y fabrica la mejor tecnología hidráulica para el control de recursos hídricos”, señalaba el responsable de la compañía, “que cuenta con uno de los bancos de pruebas de contadores de agua homologados más grandes de Europa”.

Galería de imágenes de la Jornada

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img