spot_img

La publicación agraria líder

jueves, agosto 11, 2022
spot_img
InicioPortada APPMejoras territoriales y obras en zonas de concentración parcelaria de Burgos y...

Mejoras territoriales y obras en zonas de concentración parcelaria de Burgos y Segovia

Son las zonas de Torresandino (Burgos) y de Santo Tomé del Puerto y Sigueruelo (Segovia). Las obras afectarán a una superficie de 11.430 hectáreas y se beneficiarán de ellas 1.756 propietarios

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) los planes de mejoras territoriales y obras de las zonas de concentración parcelaria de Torresandino, en la provincia de Burgos, y de Santo Tomé del Puerto y Sigueruelo, en Segovia.

Está previsto que el comienzo de la ejecución de estas infraestructuras sea este año, con una previsión de inversión que podría superar los 6,2 millones de euros. Las obras afectarán a una superficie de 11.430 hectáreas y se beneficiarán de ellas 1.756 propietarios.

Con el objeto de dinamizar las estructuras económicas de las explotaciones agrarias en la Comunidad, la Consejería promueve una reorganización racional de la propiedad rústica privada mediante procesos de concentración parcelaria.

Para desarrollar plenamente esta reestructuración de la propiedad es necesario realizar una serie de obras, principalmente viarias y de drenaje, que requieren una planificación previa.

Los planes que publica el Bocyl establecen las condiciones y la clasificación de las obras a desarrollar en los procesos de concentración parcelaria, que quedarán posteriormente definidas con la redacción de los correspondientes proyectos de obra, de las zonas de concentración parcelaria de Torresandino, en la provincia de Burgos, y de Santo Tomé del Puerto y Sigueruelo, en Segovia.

Provincia de Burgos

Las 9.021 hectáreas del proceso de concentración parcelaria se localizan en el término municipal de Torresandino, al sur de la provincia de Burgos, en la comarca del Arlanza. Los cultivos más abundantes de la zona son cebada, trigo girasol y veza y, en menor medida, frutales y viñedos.

El plan de mejoras territoriales y obras de la zona establece la ejecución de una red de caminos de más de 211 kilómetros y la restauración del medio natural mediante procesos principalmente de reforestación y restauración de canteras.

El presupuesto base de licitación previsto para estas obras supera los 3,9 millones de euros, desarrollándose éstas en el correspondiente proyecto de obras.

De este proceso se beneficiarán 648 propietarios que han aportado 10.721 parcelas, con una superficie media de 0,84 hectáreas.

Provincia de Segovia

Las obras incluidas en el plan de mejoras territoriales y obras de la zona de concentración parcelaria de Santo Tomé del Puerto y Sigueruelo, con una inversión prevista de más de 2,2 millones de euros, se desarrollarán también en el correspondiente proyecto de obras.

La concentración abarca 2.409 hectáreas pertenecientes a 1.109 propietarios que disponen actualmente de 19.822 parcelas.

En este plan de obras se prevé la ejecución de una red de 83 kilómetros de caminos y se restaurará el medio natural con reforestaciones, limpieza y revegetación de cauces de ríos y arroyos, restauración de cercados de piedras y otros elementos, regeneración de canteras y construcción de abrevaderos.

Los principales usos del suelo son pastizales, monte leñoso, monte maderable, eriales, prados naturales, monte abierto y alfalfa en regadío. La orientación de las explotaciones de la zona es fundamentalmente ganadera.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img