La publicación agraria líder
lunes, diciembre 6, 2021
spot_img
InicioPortada APPMenores rendimientos y uva de calidad en los majuelos de Castilla y...

Menores rendimientos y uva de calidad en los majuelos de Castilla y León

Sin fecha para empezar la vendimia en la DO Ribera del Duero, ni en variedades blancas ni en tintas. El ciclo viene muy ralentizado y las primeras uvas blancas podrían empezar a ser recogidas a finales de septiembre.

En la DO Rueda la vendimia se inició el 27 de agosto y se han recogido las uvas de numerosas parcelas. Es una vendimia más corta de lo habitual, con rendimientos dispares pero bajos en general, por debajo de los 6.000 kilos por hectárea.

Es consecuencia del corrimiento de los racimos provocado por las lluvias y las temperaturas adversas del mes de junio, en plena floración. Hay menos racimos por cepa, con racimos pequeños y abiertos, con pocas bayas.

Ante esta situación, desde Asaja consideran conveniente la celebración de contratos homologados entre viticultores y bodegas, y previos a la entrega de uva, “que establezcan el lógico incremento de los costes de producción, para que pueda ser una actividad rentable”.

En la DO Cigales empezaron hace dos semanas, aunque la tarea se paró por culpa de la lluvia. Se empieza por los racimos destinados a rosados y blancos y quince días después se suelen incorporar para la elaboración de tintos.

Según Águeda del Val, directora técnica del consejo regulador, las lluvias de marzo y abril dejaron buena carga hídrica, aunque los tres meses siguientes fueron secos.

“Lo importante en el mes de agosto ha sido la diferencia de temperaturas de la noche al día, con lo que conlleva de calidad para la fijación de componentes de la uva”, señala.

La uva está muy sana, hay suficiente masa foliar y ha habido una correcta maduración.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img