La publicación agraria líder
lunes, noviembre 29, 2021
spot_img
InicioPortada APPMercadona compra más de 15 millones de botellas de las DO de...

Mercadona compra más de 15 millones de botellas de las DO de Castilla y León

La cadena compra el 7% del vino de las denominaciones de origen y más del 5,5% del total de vino comercializado en la región. La compañía apuesta por acercar a los consumidores vinos de Ribera del Duero, Rueda, Toro, Bierzo, Cigales y Arribes

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta ‘online’, está presente en Castilla y León desde 1998 y cuenta actualmente en esta comunidad con 66 supermercados. A lo largo de estos años la compañía ha continuado con su brutal transformación para aportar soluciones innovadoras, eficientes y responsables que generen valor para ‘el Jefe’ (cliente) y con el objetivo de ofrecer siempre la máxima calidad al mejor precio.

Para ello, la puesta de Mercadona por el producto nacional es una constante desde sus orígenes, y lo mismo sucede en Castilla y León donde la compañía realiza compras que sobrepasan los 1.643 millones de euros, lo que supone el 16% del total de la industria agroalimentaria regional. Es un dato que ha ido creciendo significativamente año tras año, como lo demuestra el hecho de que en los últimos diez años las compras a proveedores regionales se hayan incrementado en un 75%, comprando 704 millones más que en el 2009.

Merce Santos es especialista en vinos tintos del Departamento de Prescripción de Mercadona.

Estos incrementos se deben en gran medida a la evolución de su modelo, estableciendo nuevos marcos de relación a largo plazo en los que se persigue la máxima calidad a través de la especialización por producto y no por categoría y que ha permitido a la compañía disponer de productos de proveedores cada vez más locales y especialistas, como se pone de manifiesto en la relación con 59 proveedores ‘totaler’ y más de 2.000 pequeñas y medianas empresas en la comunidad, la mayoría pertenecientes al sector agroalimentario.

Así en el ámbito del vino, su apuesta por la Comunidad se manifiesta en el hecho de que Mercadona comercializa casi una cuarta parte del vino destinado al canal de distribución, dando a conocer buena parte de estos vinos al gran público y poniéndolos a disposición de los consumidores del resto de la geografía nacional.

Amplia variedad

Así, frente a vinos que cuyo consumo se circunscribe casi en exclusiva a una determinada zona, existen otros que, teniendo su origen en una zona o DO concreta, han sabido expandirse, darse a conocer y hoy son solicitados por los consumidores de otras regiones. Es por ello que, en el lineal de Mercadona, hoy conviven una amplia variedad de vinos, de diferentes variedades (tintos, rosados, blancos, espumosos…) con diferentes orígenes (vinos de Castilla y León, de Galicia, de Castilla la Mancha, de La Rioja, de Valencia, de Aragón, etc.) y con multitud de matices (dulces, secos, afrutados…).

Mercadona ha sabido ofrecer a sus clientes, un surtido eficaz que cubre todas sus necesidades y ha innovado para adaptarse a los gustos y costumbres de cada zona, ofreciendo aquellos vinos que más nos demandan y que mejor satisfacen esas necesidades.

Así, en Castilla y León, disponen de vinos de las principales DO de la Comunidad, como es el caso de los tintos de Ribera de Duero o Toro, los verdejos de Rueda, o los rosados de Cigales. También ha adaptado su surtido a gustos más locales y a nuevas DO en expansión, como la de los vinos del Bierzo o de los Arribes del Duero e incluso comercializa también vinos de la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León.

Ribera-del-Duero_Vendimia-2019-web

Más compras

Como consecuencia de esta apuesta por el vino regional de calidad, Mercadona realizó compras en las principales DO vitivinícolas de Castilla y León, comprando diferentes vinos de las DO de Ribera de Duero, Rueda, Toro, Bierzo, Cigales y Arribes, alcanzando un volumen global de más de 15 millones de botellas, lo que supuso aproximadamente un 7% del total producido en las diferentes DO en 2019. Además, compró también un millón de botellas bajo la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León.

Especial relevancia adquieren las compras en las DO de Ribera de Duero, en la que las compras de Mercadona suponen un 4% de las ventas totales. Destacan también las compras en la DO Rueda con una participación del 9% del total, así como en la DO Toro donde las compras ascendieron al 17% del total

En la DO de Cigales Mercadona compró más del 7% del total comercializado. Muy significativas son también las compras realizadas en la DO de Arribes donde con un 37% del total Mercadona vende más de un tercio del total comercializado por la denominación.

Para ello, la compañía trabaja con diferentes proveedores regionales para ofrecer esta amplia gama de vinos de calidad en sus tiendas. En concreto, ha llegado a acuerdos comerciales con bodegas del prestigio de Ontañón, Bodegas Sinforiano, Félix Solís, Bodegas Fariña, Herederos del Marqués de Riscal, Grupo Yllera, J. García Carrión, Vinos Guerra o Marqués de la Concordia, entre otros.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img