spot_img
La publicación agraria líder
jueves, enero 27, 2022
spot_img
InicioPortada APPMerce Santos (Mercadona): “Nuestra propuesta es la de seguir apostando por dar...

Merce Santos (Mercadona): “Nuestra propuesta es la de seguir apostando por dar a nuestros ‘jefes’ vinos de calidad a buen precio”

El pasado año comercializó Mercadona más de 15 millones de botellas de vino con origen en Castilla y León, casi una cuarta parte de las destinadas al canal de distribución. El cliente demanda a la cadena la máxima calidad al mejor precio, así que procura adaptarse a los gustos y demanda del comprador.

-¿Se ha notado la pandemia en la venta de vinos? ¿En algunos tipos más que en otros?

-Evidentemente, la pandemia se ha dejado notar en todos los ámbitos y el del vino no es una excepción. Los hábitos de los consumidores se han ido adaptando a las nuevas situaciones y al escenario tan cambiante en el que vivimos. Así, tras las compras compulsivas iniciales, la situación se normalizó y los cambios en el comportamiento del consumidor estuvieron más relacionados con los nuevos hábitos originados por el confinamiento, incrementándose por tanto el consumo de unos productos en detrimentos de otros.

El cierre los bares y la restauración en la región durante largos periodos de tiempo ha tenido un efecto muy importante en el sector ya que, pese a que una parte de ese consumo se ha podido absorber por parte de la distribución, es insuficiente dado el volumen global que supone un sector tan amplio como es Horeca.

-¿Qué previsiones manejan en la comercialización a partir de ahora?

-Actualmente la situación se va normalizando lentamente, aunque sigue habiendo mucha incertidumbre y tanto los actos de compra como los hábitos de consumo son muy sensibles a cualquier tipo de medida que se adopte para combatir la pandemia. Nuestra propuesta es la de seguir apostando por dar a nuestros ‘jefes’ vinos de calidad a buen precio y eso creemos que es posible y tratamos de hacerlo realidad cada día.

De los vinos de DO de Castilla y León aproximadamente un 53% se destina al canal Horeca, un 17% a exportación y el resto, un 30% se vende en los diferentes canales de distribución. En este sentido, nuestra apuesta por la Comunidad se manifiesta en el hecho de que Mercadona comercializa casi una cuarta parte del vino destinado al canal de distribución, poniendo la mayor parte de nuestros excelentes vinos, a disposición de los consumidores del resto de la geografía nacional.

Los volúmenes previstos dependerán de muchos factores sobre todo de la evolución de la demanda, muy condicionada por la actual pandemia.

-¿Cuál es la propuesta que le hacéis al cliente en vuestro lineal?

-Nuestros ‘jefes’ siempre nos demandan la máxima calidad al mejor precio y eso es lo que intentamos proporcionarle cada día. En este sentido, y como hemos comentado, partiendo de la calidad como punto de partida, tratamos de adaptarnos a los gustos y demanda de nuestros clientes.

Hay vinos que se consumen casi exclusivamente en una determinada zona y sin embargo existen otros que, teniendo su origen en una zona o DO concreta, han sabido expandirse, darse a conocer y hoy son solicitados por los consumidores de otras regiones. Es por ello que en nuestro lineal, conviven una amplia variedad de vinos, de diferentes variedades de tintos, rosados, blancos, espumosos…, con diferentes orígenes como vinos de Castilla y León, de Galicia, de Castilla la Mancha, de La Rioja, de Valencia, de Aragón, etc., y con multitud de matices: dulces, secos, afrutados…

-¿Qué papel tienen los vinos de Castilla y León en su propuesta? ¿Van a incrementar la disponibilidad de estos vinos en Mercadona?

-Nuestro modelo parte de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, dándoles la máxima calidad al mejor precio posible. Y afortunadamente en Castilla y León, en materia de vinos, disponemos no solo de excelentes producciones, sino también de una gran materia prima y un alto grado de profesionalización en la mayor parte del sector, lo que da como resultado, una extraordinaria variedad de vinos y una calidad reconocida.

Nuestra obligación es la de ofrecerles un surtido eficaz que cubra todas sus necesidades y para ello nos intentamos adaptar a los gustos y costumbres de cada zona, ofreciendo aquellos vinos que más nos demandan y que mejor satisfacen esas necesidades.

Así, en Castilla y León, disponemos de vinos de las principales DO de la Comunidad, como es el caso de los tintos de Ribera de Duero o Toro, los verdejos de Rueda o los rosados de Cigales. También adaptamos nuestro surtido a gustos más locales y a nuevas DO en expansión, como la de los vinos del Bierzo o de los Arribes del Duero. E incluso comercializamos también vinos de la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León.

El pasado año comercializamos más de 15 millones de botellas de vino con origen Castilla y León, vino de las diferentes DO Ribera de Duero, Rueda, Toro, Cigales, Bierzo y Arribes del Duero o IGP de Vino de la Tierra de Castilla y León. Nuestra previsión, este año, es la de continuar comprando nuestros excelentes vinos.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img