spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 21, 2022
spot_img
InicioGanadería“Esto no puede seguir así; mis abuelos cobraban la leche más cara...

“Esto no puede seguir así; mis abuelos cobraban la leche más cara que yo”

La ganadera leonesa Sonia Palenzuela destaca que “hay motivos” para la manifestación del 20M, con una situación de precios “que no se había vivido nunca” y una huelga del transporte que “añade incertidumbre”

Ricardo Ortega

“Mis abuelos cobraban la leche más cara que yo”. Con esta rotundidad resume la ganadera Sonia Palenzuela, de Villalquite (León), la situación de su granja de 270 vacas de ordeño.

Esta joven profesional, que ya tiene tras de sí una larga trayectoria, no recuerda ni en sus peores pesadillas una situación como la actual, con un precio de la leche por los suelos y unos costes disparados.

Parecía que la puntilla se la estaba dando la guerra en Ucrania, pero luego llegó la huelga del transporte, que ha añadido incertidumbre. No sabe cuándo llegará el camión de pienso que ha encargado. O si llegará.

“La situación es muy mala y estamos muy preocupados. Vemos que el precio de la leche no sube, y que cuando lo hace no nos repercute; no puede ser que el sector de la alimentación compita por precio, porque nos estrangula”, recalca.

En el sector ganadero la consigna es aguantar, pero Sonia no sabe durante cuánto tiempo podrán hacerlo. No es que el pienso esté caro, “es que no sabemos hasta cuándo habrá existencias”. Porque su explotación cuenta con cien hectáreas de agricultura, con un doble cultivo de cereal de invierno y maíz, pero sigue necesitando comprar paja, alfalfa, maíz… son muchos animales que comen todos los días.

Todo ello, por no mencionar el coste energético o el de la semilla de maíz, que ha crecido el 60%. O el precio del fertilizante, porque ni siquiera las granjas, con los purines que generan, se libran de necesitar nitrogenados.

“El problema del lácteo es de siempre, pero una situación como esta no la habíamos vivido nunca”, recalca. “No sé quién dirige todo esto, pero necesitamos soluciones. A ver si en la manifestación del domingo se consigue algo”, recalca.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img