spot_img

La publicación agraria líder

jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortada APPMódulos de IRPF: la reducción general del rendimiento neto es del 25%

Módulos de IRPF: la reducción general del rendimiento neto es del 25%

La medida publicada en el BOE no tiene "nada que ver" con las medidas de la sequía de las que aún no se tiene conocimiento, según Asaja

Coincidiendo en el tiempo, pero sin tener que ver con las medidas demandadas como consecuencia de la grave situación que el campo español atraviesa como consecuencia de la sequía, el Boletín oficial del Estado publicó el 25 de abril una orden que establece la reducción de los Índices de Rendimiento Neto aplicables en 2022 en el sistema de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el denominado sistema de módulos, para agricultores y ganaderos.

La orden tiene en cuenta la incidencia de la sequía y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania en 2022, que causaron un encarecimiento de los costes de producción y afectaron a la rentabilidad de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas. 

La orden establece una reducción general del rendimiento neto del 25%, que podrán aplicarse los aproximadamente 800.000 agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos. Además, se establecen reducciones específicas del 50% en el caso del olivar, el almendro y la apicultura, y del 30% para cereales, oleaginosas y leguminosas, castaño, melocotón, nectarina, albaricoque y los demás sectores ganaderos. 

La reducción de impuestos para agricultores y ganaderos afectados por las inclemencias meteorológicas y situaciones especiales como han sido la subida de precios y la guerra en Ucrania supone una rebaja de la base imponible estimada en 1.807 millones de euros, la de mayor alcance de la última década.

La orden también permite que los declarantes en Estimación objetiva agraria del IRPF puedan minorar el rendimiento neto previo un 35% por adquisición de gasóleo agrícola y un 15% por la compra de fertilizantes, según lo establecido en la Orden HFP/1172/2022, de 29 de noviembre, que desarrolla el método de estimación objetiva del IRPF para 2023. 

Por último, se mantienen las reducciones de los índices correctores que se establecieron el año pasado por piensos adquiridos a terceros y por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica. Las reducciones de los índices de rendimiento neto establecidas con carácter nacional para la declaración de la renta 2022 se detallan por sectores agrícolas y ganaderos. 

El presidente de Asaja, Pedro Barato ha aclarado que la reducción del 25% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para ayudar a 800.000 agricultores y ganaderos no está relacionada con la sequía de 2023. Barato explicó que estas medidas son comunes en esta época del año, antes de la declaración de la renta, y se basan en la cosecha del año anterior. 

La orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública establece una reducción general del rendimiento neto del 25% en el IRPF, lo que beneficiará a aquellos agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos, dejando fuera a los que están en estimación directa. Barato destacó que, de manera general, los módulos se reducen en un 50% y que el rendimiento neto se sitúa en el 25%. 

El presidente de la organización agraria pidió también que se aumente el porcentaje de los empresarios y agricultores que no están en el sistema de módulos y tributan por la “directa”.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img