spot_img

La publicación agraria líder

sábado, octubre 1, 2022
spot_img
InicioEditorialNuestro editorial: Nadie nos valorará si no nos valoramos nosotros

Nuestro editorial: Nadie nos valorará si no nos valoramos nosotros

“Como no estás experimentado en las cosas del mundo, todas las cosas que tienen dificultad te parecen imposibles; confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”. Así aconsejaba Don Quijote a Sancho hace más de cuatro siglos, y no era ni es mal consejo.

Corren tiempos difíciles, que seguro pasarán, pero como nos descuidemos mucho van a quedar unos cuantos por el camino, la mayoría, por desgracia, de forma voluntaria. Nada nuevo en este sector, nada que no se haya superado antes, pero con una gran diferencia: cada día somos menos y, en algunos casos, con pocas ganas. Sería conveniente no encomendarnos solo al tiempo y ponernos manos a la obra. Todos somos importantes, pero en la cadena alimentaria no todos cargan con la misma cruz. Ya va siendo hora de que esto cambie, por la cuenta que nos trae, pues todos somos imprescindibles en la cadena alimentaria.

Habrá que recordar de nuevo al lúcido hidalgo cuando dice que “en las desventuras comunes se reconcilian los ánimos y se estrechan amistades”.

“En las desventuras comunes se reconcilian los ánimos y se estrechan amistades”

Es triste que siempre pase lo mismo. Hasta que no estamos con la soga al cuello no nos concienciamos de que solos no llegamos a ninguna parte. Tendremos que recuperar sin demora el que se llamó ‘espíritu de Madrid’ y afrontar este reto “todos juntos por el Campo”.

El nuevo número de nuestro periódico hace balance de una campaña agridulce, con un cereal de pobres resultados por culpa de los golpes de calor, pero con un resultado económico, en lo general, alejado del desastre. Mientras el regante sigue peleando para sacar adelante sus cultivos en un escenario muy duro, con precios de la luz que elevan los gastos de producción a la categoría de inasumibles. Vaya escenario se presenta. Como esto no cambie no sé quién, ni qué, se va a sembrar el próximo año.

Puede que la salida del laberinto no llegue desde Moscú, ni de Madrid, ni desde Bruselas. Tal vez la llave esté en nosotros, en la voluntad, el trabajo y la profesionalidad que ahora más que nunca pasa por el diálogo y la negociación con una industria agroalimentaria que necesita conocer y reconocer la importancia vital que para ella tienen el agricultor y el ganadero. Si hay voluntad por todas las partes, no será difícil encontrarse. Este camino lo tenemos que recorrer juntos.

“Todos somos imprescindibles en la cadena alimentaria”

Entre tanto, tendremos que seguir haciendo aquello que sabemos hacer, con todos los sentidos puestos en garantizar la rentabilidad un año más. Y seguir apostando por aquello que ha demostrado con creces ser una fórmula de éxito. Como el caso de las cooperativas, que protagonizan este número de CAMPO. Cada una con su idiosincrasia, pero todas con un balance positivo para el socio y para el territorio en el que operan.

Buen verano a todos y a disfrutar, este año sí, de las fiestas de nuestros pueblos.


Este texto se publicó como editorial de CAMPO 98, en agosto de 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img