spot_img
La publicación agraria líder
jueves, enero 27, 2022
spot_img
InicioAgricultura ecológicaNazaret Mateos: "Tenemos muchas limitaciones para acceder a subvenciones o ayudas”

Nazaret Mateos: «Tenemos muchas limitaciones para acceder a subvenciones o ayudas”

En EntreSetas se dedican al cultivo y comercialización de setas gourmet ecológicas en diferentes formatos. Toda su producción es ecológica, con las instalaciones certificadas. Nazaret Mateos es la encargada de la gestión de EntreSetas, en municipio palentino de Paredes de Nava.

-¿Cómo tomó la decisión de apostar por la producción ecológica ¿Es muy complicado cumplir con todos los requisitos?

-Nosotros tenemos una forma de cultivo única en España, basada en la economía circular, el respeto y la sostenibilidad medioambiental. Esto fue nuestro mayor inconveniente a la hora de certificar en ecológico, ya que al no estar regulada hubo que enviar mucha documentación.  Una vez conseguido el reconocimiento, no nos ha costado nada conservarlo, puesto que no usamos ningún tipo de producto que sea químico, ni siquiera en la limpieza.naza entresetas

No usamos más que nuestros propios abonos naturales y plantas medicinales para el control de insectos.

Considero que la inversión para las instalaciones es la misma en ecológico que en convencional, solo que luego la producción varía. Las nuestras son más pequeñas que las producciones industriales y el tiempo de amortización es más largo.

-¿Es más rentable así la actividad?

-No hemos repercutido el precio de la certificación ecológica en el de nuestro producto, puesto que nuestros clientes nunca nos lo habían exigido. Ha sido una cuestión personal el querer obtenerlo, y como tal lo hemos enfocado.

La verdad es que te permite entrar en otros nichos de mercado que sin él no podrías, pero sí que supone un sobrecoste en semillas y sustratos, ya que solo podemos utilizar producto ecológico, y esto encarece los precios.

-¿Qué diferencia hay en precio respecto a lo no ecológico? ¿Resulta más rentable para todos los eslabones de la cadena?

-Nuestro precio varía de lo que hay en el mercado convencional, pero no varían de los precios ecológicos, aunque no tiene que ver con el certificado sino con la forma de cultivo, los volúmenes de producción y otros costes derivados de la política libre de plásticos o residuos cero que tiene EntreSetas.entresetas

-¿Cuáles son las perspectivas de futuro de la actividad?

-Esperamos poder seguir creciendo y afianzándonos en el mercado como marca garante de calidad alimentaria.

-¿Se benefician de alguna ayuda?

-Como modelo de negocio innovador, nosotros nos encontramos con muchas limitaciones a la hora de poder acceder a subvenciones, o ayudas tanto de ecológico como de agricultura en general, las cuales siempre vienen referidas para cultivos tradicionales y esto ralentiza el crecimiento de nuestro proyecto.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img