spot_img

La publicación agraria líder

lunes, septiembre 26, 2022
spot_img
InicioPAC“No queremos vivir de subvenciones; queremos vivir de nuestro trabajo”

“No queremos vivir de subvenciones; queremos vivir de nuestro trabajo”

“Exigimos tener unos políticos que nos respeten”, subraya Luis Alberto Nebreda, presidente de la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga. Estará presente en la manifestación de Madrid, con el precio de la energía “como uno de nuestros caballos de batalla”

Ricardo Ortega

Muchas provincias de Castilla y León se han quedado sin autobuses para llevar a Madrid a todos los agricultores, ganaderos y cazadores que desean dar un puñetazo sobre la mesa y pedir apoyo para el sector primario. Defender al medio rural y su modo de vida.

Una de esas provincias es la de Palencia, y uno de quienes acudirán a la movilización es Luis Alberto Nebreda, presidente de la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga. Este agricultor de Astudillo tiene muy claras las razones para la protesta: “Ya sabemos que nuestra actividad depende de muchos factores y que en ocasiones podemos perder dinero, pero lo que exigimos es tener unos políticos que nos respeten. A cambio, lo que tenemos es un gobierno que nos olvida y que solo se acuerda de aquellos sectores que le apoyan”.

Para Nebreda, el campo ha visto cómo a partir del verano se disparaba el precio de la electricidad, del gasóleo y del conjunto de insumos, “mientras el Gobierno no hacía nada”.

Al mismo tiempo, la cruda realidad que viven hoy Europa y el mundo por culpa de la agresión a Ucrania ha hecho que la sociedad se haya dado cuenta de que el sector primario “es fundamental: un sector estratégico que hay que mimar”.

También apunta con rotundidad que el coste de la energía es uno de los “caballos de la batalla” de todos los regantes de España. La última compra de energía realizada por Ferduero abarca la mitad del consumo de 2022, y se hizo a un precio que, visto hoy, resulta muy competitivo.

El problema es que la otra mitad se deberá comprar a los precios actuales, si el Gobierno no lo remedia. “Esto hace que pasemos de gastar 200 euros por hectárea a más de 450, en el mejor de los casos. La manifestación de Madrid está sobradamente justificada”, recalca.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img