spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, septiembre 28, 2022
spot_img
InicioPortada APPNuestro editorial: "Mucha tarea en el campo"

Nuestro editorial: “Mucha tarea en el campo”

No sé si ha sido la siembra de la colza, el tiempo, el precio de los cereales o las ganas de normalizar nuestra vida, pero llevamos un mes de trabajo que parece que no habrá mañana. Mucha tarea y muchos cultivos, unos tocando su fin y otros iniciando su andadura, con nueva campaña, que como todas estará cargada de incertidumbre. Todo normal en un sector que siempre y por desgracia tiene que apostarlo todo, hasta la ilusión.

Hasta la ilusión, que muchas veces se pierde cuando hay que afrontar otra campaña, que ya de inicio arranca con una subida generalizada de los insumos, “adelante usted el dinero, que ya veremos lo que pasa”. Lo que pasa con el agua, con la PAC, con los precios y mercados, con los chinos y grupos de presión, con los fondos de inversión, etc. Casi nada.

Importante, por tanto, lo que dice nuestro consejero, Jesús Julio Carnero, que “la mejor ley de la cadena alimentaria es el diálogo”. No puedo estar más de acuerdo. ¿Cuántas leyes tenemos y no hemos solucionado nada? Léase campaña de patata de este año. No podemos seguir así, hay que sentarse y trabajar para que no pueda ocurrir que en todos los problemas haya siempre un mismo pagano. No puede ser que la cadena alimentaria no reconozca la calidad de nuestros productos, la importancia del territorio y las personas.

El consumidor tiene que empezar a tomar nota y reconocer en los lineales, con su compra, el trabajo de nuestros agricultores y ganaderos, garantizado por su la calidad y origen. Es la hora del diálogo, sí, pero con las cosas claras, y ya, porque el tiempo aquí es tan clave, como que para algunos ya será tarde.

Tampoco habrá acuerdo, de momento, respecto a la letra pequeña de la nueva PAC. Parece ser que necesitan más tiempo para seguir negociando un acuerdo, que esperemos sea definitivo y definitorio en cuanto a su carácter agrario y profesional. Doctores tiene la Santa Madre Iglesia…

Para el agua también tendremos tiempo, al menos en el primer congreso de regadíos de aguas subterránea que CAMPO, junto a la Diputación de Valladolid, organiza el próximo 19 de noviembre en el Parador de Tordesillas. Tema importantísimo sin duda, donde habrá que analizar el uso del agua como recurso vital y escaso sin olvidar a las personas, o sea, los agricultores. Seguro que hay espacio para todos.

De momento, ¡que llueva! Buena sementera a todos.


Esta carta se publicó como editorial del periódico CAMPO el domingo 24 de octubre de 2021

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img