spot_img

La publicación agraria líder

domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
InicioPACNueva PAC, seguros y modernización de regadíos, protagonistas en el presupuesto del...

Nueva PAC, seguros y modernización de regadíos, protagonistas en el presupuesto del ministerio

Luis Planas: "Los presupuestos del ministerio están orientados a garantizar un crecimiento sostenible y rentable". El presupuesto del ministerio para 2023 asciende a 8.970,13 millones, un 0,4 % superior a los 8.935,55 millones del año anterior

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que los presupuestos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para 2023 van a contribuir a mejorar la competitividad y rentabilidad de la agricultura, la ganadería y la pesca españolas.

Para ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación va a gestionar en 2023 un presupuesto de 8.970,13 millones de euros, un 0,4 % superior a los 8.935,55 millones del año anterior.

Para el ministro, los presupuestos de 2023 están orientados al crecimiento sostenible, a la aplicación en España de la nueva Política Agraria Común (PAC), la modernización de regadíos, la mejora y consolidación del seguro agrario y dar apoyo a los diferentes sectores.

Según ha recalcado, el Gobierno busca con estos presupuestos ayudar al sector agroalimentario en sus procesos de transformación y adaptación para responder a los retos de la digitalización y la sostenibilidad, manteniendo la rentabilidad, así como a propiciar el relevo generacional y afianzar la presencia de las mujeres en el medio rural.

Estos presupuestos están pensados para contribuir a la resiliencia del sector agroalimentario, que atraviesa una difícil situación por las consecuencias de la guerra de Ucrania, que ha contribuido al encarecimiento de las materias primas y de la energía, y las adversidades climáticas.

PAC

La parte más importante del presupuesto que gestiona el ministerio proviene de los fondos europeos. Así, en el marco de la nueva Política Agraria Común (PAC), los agricultores y ganaderos van a contar con 5.692 millones de euros en ayudas directas (FEAGA), que se distribuyen en ayuda básica para la sostenibilidad, pago redistributivo, pago a jóvenes, ecorregímenes y ayudas asociadas a la producción, además de los fondos para programas sectoriales. Las ayudas directas constituyen el principal instrumento de apoyo a las rentas de agricultores y ganaderos para el mantenimiento de la rentabilidad de su actividad.

En 2023, los fondos FEADER para el desarrollo rural ascienden a 1.596,42 millones de euros, a los que se suman 158,2 millones de euros como aportación del Estado. De esta forma, en los presupuestos de este año se consolida y mantiene el compromiso del Gobierno con las medidas de desarrollo rural de las comunidades autónomas para el periodo de programación 2021-2027.

Estas medidas se destinan a inversiones en explotaciones e industrias agroalimentarias, instalación de jóvenes agricultores, medidas agroambientales y agricultura ecológica, ayuda a zonas con limitaciones naturales, y apoyo a la iniciativa local a través de los grupos del programa LEADER, entre otras.

En este ámbito, el Fondo de Ayuda a los Desfavorecidos (FEAD) tiene un presupuesto de 92,8 millones de euros, con un incremento del 9,87 % respecto al año anterior.

SEGUROS AGRARIOS

La política de seguros agrarios, uno de los pilares de la política agraria de España, se dota para 2023 con 317,7 millones de euros, lo que supone 60 millones de euros más que en 2022, destinados a incrementar en 10 puntos la subvención al seguro agrario. Estas cifras, nunca antes alcanzadas, superan en 106,5 millones de euros, más de un 50 %, la cantidad con la que se inició la legislatura y revelan la apuesta decidida del Gobierno por este instrumento clave de apoyo a los agricultores y ganaderos españoles.

MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS

Mención especial merece la política de modernización de regadíos que, en 2023 suma, a los 270 millones de euros adicionales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un incremento de 94 millones de euros en el presupuesto ordinario, lo que permite alcanzar en 2023 la cifra de 410 millones de euros destinados a esta importante política.

Al finalizar esta legislatura estarán en marcha inversiones en modernización de regadíos por valor superior a los 1.000 millones de euros, un esfuerzo que cambiará el uso del agua en la agricultura española, aumentando su resiliencia frente al cambio climático y su eficiencia económica y medioambiental al conseguir muy importantes ahorros de agua y energía.

COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE LAS EXPLOTACIONES

Para el área de agricultura y alimentación, el presupuesto asciende a 591,24 millones de euros, un 17,3 % más que el año anterior. Esta cifra llega a casi los 1.024,5 millones de euros al incluir la partida del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se gestiona desde la Secretaría General de Agricultura y Alimentación.

En materia de calidad de la producción y de los mercados agrarios, los principales objetivos son la mejora de la competitividad y la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. El presupuesto aumenta un 14,65 %, hasta los 58,45 millones de euros.

La modernización de maquinaria y tecnología agrícola contará con 9,6 millones de euros. Se mantiene el compromiso con el Plan Renove de maquinaria agraria, que propiciará la incorporación al parque de unidades modernas, dotadas de las últimas tecnologías, más eficaces, eficientes y seguras.

Destaca también la subida del 16,6 % de la partida destinada al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), con 21 millones de euros, que pone de manifiesto el apoyo del Gobierno al sector agrario canario. También se destinarán 46,7 millones a la sanidad animal y vegetal, y al apoyo al comercio exterior y control en frontera agrícola y ganadera.

En materia de industria alimentaria, el total de presupuesto aumenta un 8,41 %, hasta 34,4 millones de euros para continuar con las actuaciones desarrolladas en 2022 y reforzar las actuaciones dirigidas a mejorar la sostenibilidad del sector agroalimentario

En lo que se refiere a desarrollo rural, innovación y formación agroalimentaria, se aumenta su presupuesto en 103,3 millones de euros, en gran parte destinados a transferirse a la SEIASA para la modernización de regadíos (94 millones de euros). Se mantienen los 158 millones de crédito para cofinanciar con las comunidades autónomas las medidas de desarrollo rural, en línea con el compromiso del Gobierno para el nuevo periodo de programación 2021-2027, que implicó un incremento del 50 % en esta partida.

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

Una de las partidas más importantes para 2023, por su clara incidencia en los principales sectores agroalimentarios con mayor capacidad de transformación del tejido socioeconómico, son las inversiones contempladas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y que contará con un presupuesto de 455 millones de euros

Este refuerzo inversor se focaliza especialmente en la modernización de regadíos, con 270,7 millones de euros adicionales a los 563 millones previstos inicialmente en el PRTR para el periodo 2021 y 2022.

La mejora de la competitividad de la agricultura y la ganadería contará con 140,14 millones de euros para modernizar las explotaciones con agricultura de precisión, una mayor eficiencia energética y profundizar en el uso de las energías renovables. Además, se incrementa el presupuesto asignado a la mejora de los laboratorios del ministerio, un instrumento clave para asegurar la salud animal y vegetal, así como la calidad de los alimentos.

El Plan de impulso a la sostenibilidad, investigación, innovación y digitalización del sector pesquero contará con 21,65 millones de euros, mientras que la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural contará con 12,4 millones de euros. Otros 10 millones de euros se destinarán a desarrollos informáticos para facilitar la aplicación de la PAC.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img