spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, agosto 17, 2022
spot_img
InicioPACPiden a la UE concretar la "flexibilización" de la PAC para planificar...

Piden a la UE concretar la “flexibilización” de la PAC para planificar ya la próxima campaña

COAG lleva exigiendo desde otoño que se flexibilice la Política Agraria Común para aumentar la capacidad productiva. Celebra la decisión de la Comisión pero teme que los agricultores no puedan planificar el año agrario por falta de nuevas leyes

COAG celebra que la Comisión Europea, “por fin”, haya sido sensible al gravísimo e inédito entorno en que se ejerce la agricultura y la ganadería en Europa, inimaginable hace solo un par de años.

Sin embargo, la organización exige “con rotundidad” a las autoridades comunitarias que definan cuanto antes las leyes que se diseñarán en el nuevo marco, “para que los profesionales del campo podamos adaptarnos a ellas”.

Bruselas ha decidido relajar las obligaciones ambientales de la PAC para aumentar la capacidad productiva del campo europeo y poder así afrontar la catarata de efectos perversos que sufre este, que corona ahora la guerra, pero que comenzó con la pandemia, la crisis de la oferta y la posterior crisis de los insumos que disparó los costes de producción.

El bloqueo a los cereales o la urea procedentes del este de Europa, que ha ocasionado la guerra con Ucrania y que impiden un mercado normal de piensos o fertilizantes en el campo de todo el mundo, entre otros muchos inconvenientes, ha precipitado la decisión comunitaria de flexibilizar las medidas de la PAC.

COAG, que viene exigiendo esta medida a la Comisión Europea desde el otoño pasado, pide ahora a los responsables de la Comisión que se dicten ya las reglas de las nuevas medidas.

Lorenzo Rivera, coordinador regional de COAG, recuerda que el año agrícola comienza en septiembre.” Para entonces, los agricultores y los ganaderos tendremos que saber ya el paquete normativo al que tendremos que atenernos en 2022/2023. Hay que planificar el año con tiempo. No podemos andar improvisando continuamente”.

Los campesinos tienen que hacer acopio de insumos, preparación de las tierras y no pueden abordar estas decisiones trascendentales a última hora. “¿Hablamos de modificación legal de ecosistemas? ¿De rotaciones? Los campesinos no pueden planificar si tienen incertidumbres”, recalca Rivera.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img