spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, mayo 18, 2022
spot_img
InicioPortada APPPlanas anuncia la convocatoria de ayudas para fomentar el asociacionismo por 95,8...

Planas anuncia la convocatoria de ayudas para fomentar el asociacionismo por 95,8 millones

El ministro ha visitado dos cooperativas señeras de Castilla y León: Acor, líder en producción de remolacha azucarera, y el Consorcio de Promoción del Ovino

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado la apuesta del Gobierno por el modelo cooperativo, con importantes convocatorias de ayudas para fomentar las alianzas y reforzar así el tejido del sector agroalimentario. Planas ha destacado el papel que juegan las empresas cooperativas como dinamizadoras de la economía en el medio rural, que ayudan a fijar población en el territorio, y son además un ejemplo de innovación para que sus socios obtengan mayor valor añadido.

El ministro ha visitado, en Castilla y León, dos cooperativas referentes en sus respectivos sectores, Acor, en Olmedo (Valladolid), que es líder en España en producción de remolacha azucarera; y el Consorcio de Promoción del Ovino, en Villalpando (Zamora), primera entidad que obtuvo el reconocimiento de organización de productores en este sector y la mayor productora de la Denominación de Origen Protegida de Queso Zamorano.

Planas ha recalcado que el apoyo al asociacionismo cooperativo es una línea estratégica de la política del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) porque es necesario conseguir estructuras empresariales con dimensión relevante, generadoras de valor y de empleo, y que sean modernas e internacionalizadas. El ministro ha afirmado que la economía social permite a los productores integrados en las cooperativas obtener mejores rendimientos y mayor renta.

Uno de los principales instrumentos de esta política es el reconocimiento de entidades asociativas prioritarias, figura creada para aquellas sociedades que cumplan ciertos requisitos, como que tengan implantación supraautonómica, comercialicen conjuntamente la totalidad de la producción y alcancen un determinado nivel de facturación, entre otros.

Actualmente hay reconocidas en España 12 entidades asociativas prioritarias que facturan más de 4.200 millones de euros, el 12 % del total del sector agroalimentario.

El ministro ha anunciado sendas convocatorias de ayudas para estas entidades en 2022 y 2023 que estarán dotadas con 50 y 45,8 millones de euros, respectivamente, un apoyo que ha considerado “absolutamente fundamental”. Planas ha recordado que además el sector del ovino y del caprino verá incrementada en un 17 % las ayudas asociadas en la nueva Política Agraria Común (PAC).

La producción de ovino es muy importante en Castilla y León que, como ha recordado el ministro, concentra el mayor censo de ovejas de España con más de 2,5 millones de cabezas.

El Consorcio de Promoción del Ovino es una de las entidades asociativas prioritarias reconocidas, la primera del sector ovino de leche en España, que cuenta con socios además de en siete provincias de Castilla y León, en Navarra y Toledo. Con un total de 650 socios ganaderos, tiene implantación en 180 pueblos y concentra el 80 % de la producción de la DOP Queso Zamorano y el 20 % de la producción de leche de oveja en la comunidad autónoma.

Previamente, el ministro ha visitado la cooperativa Acor, que este año cumple su 60 aniversario y cuenta con una gran base social, más de 4.500 socios. El ministro ha destacado que se trata de un ejemplo de diversificación, sostenibilidad e innovación.

Además de liderar la producción de remolacha azucarera en España, Acor ha diversificado su dedicación a la elaboración de aceite de semillas y participa en un proyecto innovador para modernizar este tipo de cultivos en España, con una ayuda del ministerio de 600.00 euros. La cooperativa realiza además importantes inversiones en la mejora de la eficiencia energética, ahorro de agua y reducción de emisiones.

Planas ha informado de que el ministerio aprobará a lo largo de este año un decreto para el reconocimiento de organizaciones de productores del sector remolachero azucarero y ha recordado que este cultivo mantendrá una ayuda asociada en la nueva PAC, con un montante de 17 millones de euros.

“Nos sentimos apoyados”

El presidente de la Cooperativa, Jesús Posadas, ha agradecido la visita del ministro y ha expresado que el Consejo Rector siente el apoyo tanto del ministerio como de la Consejería de Agricultura porque “conocen nuestra realidad”. Entre los retos de la Coooperativa, Posadas expuso al ministro los proyectos de descarbonización de la planta azucarera que pasan por sustituir el gas por biomasa y el nuevo sistema de recepción de remolacha en seco denominado Punto 0.

Tanto Planas como Posadas se refirieron a las dificultades derivadas de los altos costes energéticos y las alternativas que ofrecen las energías renovables con la posibilidad de acceder a ayudas para instalaciones fotovoltaicas. En este sentido, el ministro también se refirió al reto que tiene la agricultura como sumidero de carbono y la opción de que pueda suponer un ingreso suplementario para los agricultores.

Luis Planas continuará su agenda oficial en Castilla y León en Zotes del Páramo (León), donde visitará las obras de modernización de regadíos que ejecuta el ministerio a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) en colaboración con la Comunidad General de Regantes del Páramo Bajo.

Actualmente, el ministerio tiene en marcha en esta comunidad autónoma 17 actuaciones en modernización de regadíos que suman una inversión superior a 246 millones de euros. El ministro ha reiterado que el regadío sostenible es fundamental para la producción agraria porque se consigue seis veces más de productividad que en el secano y cuatro veces más en ventas, lo que permite que se genere el triple de empleos.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img