spot_img

La publicación agraria líder

jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
InicioPACPlanas destaca las "oportunidades" de la PAC para la horticultura

Planas destaca las “oportunidades” de la PAC para la horticultura

Recalca que la nueva PAC mantiene, sin techo presupuestario, el apoyo a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas y que el sector ha conseguido su reivindicación histórica de ser incluido en el régimen de pago básico

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que la nueva Política Agraria Común (PAC) supone una gran oportunidad de apoyo para que el sector de frutas y hortalizas avance en la sostenibilidad del modelo productivo europeo.

Planas ha recalcado que la nueva PAC mantiene el reconocimiento a la especificidad de sectores típicamente mediterráneos, como las frutas y hortalizas. Así, ha enfatizado que se mantiene la actual línea de ayudas específica para este sector, la financiación de programas operativos de las organizaciones de productores sin techo presupuestario.

El ministro ha señalado que en 2020 el ministerio habilitó un volumen de ayudas en este capítulo de 275,5 millones de euros financiadas por la UE, y ha asegurado que esta cantidad debe ser la base, y que hay que utilizar más esa línea de financiación en el futuro.

El ministro se ha referido también a la consecución de una reivindicación histórica del sector, y es que a partir del próximo año y de forma progresiva podrá incluirse en el régimen de pago básico de la PAC.

Luis Planas ha inaugurado hoy Fruit Attraction 2022, encuentro de referencia para el sector que se constituye como la principal herramienta para la comercialización mundial de frutas y hortalizas.

Durante el acto, el ministro ha subrayado que las frutas y hortalizas constituyen el sector agrario más relevante de España, en términos de producción, valor añadido, vocación exportadora, generación de empleo y fijación de la población en el medio rural.

Ha subrayado que la calidad y la excelencia de las producciones, tras las que hay un gran trabajo de los agricultores, ha llevado a España a ser un referente internacional en este sector.

En concreto, la producción hortofrutícola de España se sitúa en torno a los 28 millones de toneladas, con un valor medio de la producción superior a los 15.000 millones de euros, lo que sitúa a nuestro país como el primer productor de la Unión Europea y el tercero del mundo.

Además, tiene una clara vocación exportadora, ya que más de la mitad de la producción se destina a los mercados exteriores, por valor de casi 18.400 millones de euros y un saldo positivo de la balanza comercial de más de 13.400 millones de euros, en 2021.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img