spot_img

La publicación agraria líder

sábado, octubre 1, 2022
spot_img
InicioPortada APPPlanas destaca la “conquista histórica” de que el precio al productor sea...

Planas destaca la “conquista histórica” de que el precio al productor sea superior a sus costes

Destaca el papel de la Ley de la Cadena Alimentaria y recalca que todos los sectores ganaderos “merecen respeto”. Pide la colaboración de todos para trabajar “por un futuro más sostenible y rentable”.

 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado en el Pleno del Senado el trabajo que realiza el Gobierno para mejorar la sostenibilidad y rentabilidad del sector agroalimentario, con iniciativas como la Ley de la Cadena Alimentaria o la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

En su intervención, Planas ha reiterado la firme defensa que hace el Gobierno de los intereses del sector agroalimentario español, un sector que ha exportado, con datos de finales de 2021, por valor de más de 59.500 millones y que tiene un saldo en la balanza comercial de más de 19.500 millones de euros. En los últimos tres años, ha añadido, la cifra de exportaciones se ha incrementado en un 32 % y el balance agroalimentario en un 50 %.

Se ha mostrado “muy orgulloso de nuestro sector agroalimentario”, que ocupa el cuarto lugar en la Unión Europea y el octavo del mundo, un sector que “no merece manipulaciones políticas, sino que se le entienda y se le atienda”. Según ha recalcado, “este Gobierno es el que más ha hecho por el sector primario y el mundo rural en los años de este siglo”.

Además, gracias a la ley de la cadena alimentaria, este Gobierno ha logrado “una conquista histórica”, que el precio que se paga a los agricultores y ganaderos por sus productos sea superior a los costes de producción, una reivindicación muy demandada por las organizaciones agrarias.

Además, ha recordado que este Gobierno consiguió que, con una disminución del 15 % del presupuesto comunitario, España recibiera los mismos fondos de la Política Agraria Común: 47.724 millones de euros. En este ámbito, se han incrementado las ayudas acopladas en la nueva PAC un 30 % para el vacuno leche, en un 17 % para el ovino caprino, y en conjunto para todos los sectores ganaderos en una cifra muy próxima al 11 %.

Planas ha reiterado la defensa del Gobierno de todos los regímenes ganaderos, extensivos e intensivos, que “merecen el reconocimiento y el respeto de todos”, y ha pedido la colaboración de todos para lograr un sector más rentable y sostenible de cara al futuro.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img