spot_img

La publicación agraria líder

sábado, septiembre 23, 2023
spot_img
InicioFertilización¿Por qué se celebra el 13 de octubre el Día Mundial de...

¿Por qué se celebra el 13 de octubre el Día Mundial de los Fertilizantes?

Se conmemora la patente de Haber-Bosch, que ha permitido utilizar el nitrógeno presente en el aire para fabricar amoníaco y a partir de él los fertilizantes nitrogenados

El invento de Fritz Haber en 1908 fue la base para el desarrollo del proceso de obtención de amoniaco a partir del nitrógeno del aire y el hidrógeno procedente del gas natural. Este descubrimiento, seguido del desarrollo de un reactor de alta presión por Carl Bosch en 1911, fue el origen de la producción industrial de fertilizantes amoniacales en 1913.

El 13 de octubre se celebra el Día Mundial de los Fertilizantes, conmemorando la patente de Haber-Bosch, que ha permitido utilizar el nitrógeno presente en el aire para fabricar amoníaco y a partir de él los fertilizantes nitrogenados, sentando las bases de la industria mundial de fertilizantes.

Cada año, las empresas y organizaciones del sector se unen para festejar los logros que se han obtenido gracias al uso de los fertilizantes, a través de diversos eventos organizados a nivel mundial.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE), que representa a los principales productores de fertilizantes que operan en España, se ha sumado una vez más a esta gran celebración para recordar que los fertilizantes minerales son esenciales y para señalar los esfuerzos que realizan sus empresas para fomentar su aplicación racional.

En el contexto actual de incertidumbre en el sector, debido a los altos precios del gas natural, la electricidad y algunas materias primas, se ha constatado la necesidad de garantizar el mantenimiento de una industria europea fuerte, que permita asegurar la disponibilidad de fertilizantes y reducir nuestra dependencia exterior, especialmente de Rusia, con el fin de garantizar la disponibilidad de alimentos en Europa.

Recordemos que los fertilizantes:

  • Complementan a los nutrientes del suelo, permitiendo cubrir las necesidades nutricionales de los cultivos y aumentando significativamente la producción. En ensayos de larga duración, publicados en las Actas de Horticultura de las IV Jornadas de Fertilización de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH), se demostró que una insuficiente fertilización nitrogenada durante varios años produjo rendimientos del 50% comparado con una óptima fertilización.
  • Ayudan a producir alimentos de calidad a un precio asequible y contribuyen a la seguridad alimentaria mundial y a salvar de la hambruna a millones de personas. En el año 2008 se estimó que la nutrición básica del 48% de la población mundial está basada en la fertilización inorgánica nitrogenada, que depende del proceso Haber-Bosch.
  • proporcionan un gran beneficio al planeta, ya que sin ellos la agricultura necesitaría 1.100 millones de hectáreas adicionales de tierra virgen para cultivar los alimentos necesarios para alimentar a la población mundial.
NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img