spot_img

La publicación agraria líder

jueves, agosto 11, 2022
spot_img
InicioPortada APPRafael Sáez es el nuevo director general de Itacyl

Rafael Sáez es el nuevo director general de Itacyl

Ángel Mª Gómez Rivero es el nuevo director general de la PAC, María José González Garrachón se pone al frente de Industria y Cadena Agroalimentarias, mientras que Jorge Izquierdo pasa a ser director general de Desarrollo Rural. Jorge Llorente deja la consejería y será viceconsejero de Transformación Digital

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes el nombramiento de 35 altos cargos, después que el pasado viernes se publicaran en el Bocyl los decretos de estructura de las consejerías.

En el nuevo organigrama de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rafael Sáez es el nuevo director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Itacyl.

Sáez es ingeniero agrónomo desde 1991 y desde 2003 ocupaba el puesto de subdirector de Infraestructuras Agrarias de la entidad.

Ha sido representante de la Junta de Castilla y León en distintos órganos relacionados con la gestión del agua, como la Junta de Gobierno de la CHD, el Consejo del Agua de la demarcación del Duero y del Miño-Sil y suplente del Viceconsejero en el Consejo Nacional del Agua, en representación de las comunidades autónomas.

María José González Garrachón.

Por su parte, María José González Garrachón es la nueva directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentarias. Ingeniera agrónoma, licenciada en Derecho y licenciada en Ciencias Políticas, es miembro por oposición del Cuerpo de Ingenieros Superiores Castilla y León (Agrónomos) desde 1998.

Ha estado vinculada a distintos puestos relacionados con la Política Agraria Comunitaria y ha trabajado en la Delegación Permanente de Castilla y León ante la Unión Europea en Bruselas.

Ángel María Gómez Rivero es el director general de Política Agraria Comunitaria en sustitución de Pedro Medina. Ingeniero agrónomo de formación, es funcionario en la administración de Castilla y León, en el Cuerpo Facultativo Superior de Ingenieros Agrónomos.

Ángel María Gómez Rivero.

Desde 2014 era coordinador de Ayudas a la Transformación e Intervención de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria.

Por su parte, Jorge Izquierdo Arribas es el nuevo director general de Desarrollo Rural.

Ingeniero agrónomo por la ESTIA de la Universidad de León, es especialista en Evaluación en Impacto Ambiental y Sistemas de Información Geográfica por la Universidad de Valladolid.

Funcionario en la administración de Castilla y León, en el Cuerpo Facultativo Superior de Ingenieros Agrónomos, desde 2020 era jefe de servicio de Infraestructuras Agrarias la D.G. de Desarrollo Rural.

Cabe mencionar que Jorge Llorente es el nuevo viceconsejero de Transformación Digital, dentro de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital.

Jorge Izquierdo, director general de Desarrollo Rural.

A partir del 16 de mayo, el vicepresidente y los consejeros comparecerán en las Cortes de Castilla y León donde darán cuenta de sus programas de legislatura, así como de la estructura de sus departamentos.

“Confianza y certidumbre”

Asaja de León valora que, “por fin”, la consejería haya avanzado en completar su estructura de altos cargos con el nombramiento de estos cuatro directores generales.

La organización reconoce a los nombrados su “amplia cualificación técnica y experiencia”, a la vez que independencia, y se pone a su disposición para trasladar la problemática de la agricultura en la provincia.

Asaja destaca “ciertas diferencias” respecto a otros territorios, con una provincia marcada por el minifundismo, la amplia superficie de agricultura de alta montaña, la especificidad de la comarca del Bierzo, la problemática de sectores en reestructuración como es el remolachero-azucarero y la presencia de cultivos no extendidos por otras provincias como es el lúpulo y las alubias.

La primera cuestión que Asaja de León va a pretender tratar con el departamento de Gerardo Dueñas es el desarrollo de los nuevos regadíos, modernización de regadíos y concentraciones parcelarias, algo en lo que tienen competencias compartidas el nuevo director general de Itacyl, Rafael Sáez, y el director general de Desarrollo Rural, Jorge Izquierdo.

Queda pendiente de nombramiento el titular de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img