spot_img

La publicación agraria líder

sábado, enero 28, 2023
spot_img
InicioPortada APPReclaman autorización para cosechar en verde en la DO Rueda

Reclaman autorización para cosechar en verde en la DO Rueda

Asaja apuesta por adaptar la oferta a la demanda, aplicando la cosecha en verde a una superficie de entre 2.000 y 2.500 hectáreas y una dotación económica que rondaría entre los 7 y 8 millones de euros

Asaja ha solicitado hace dos semanas a la Consejería de Agricultura y Ganadería, que inicie los trámites ante el Ministerio de Agricultura, para la concesión de la intervención denominada Cosecha en Verde recogida en el RD 905/2022 para la zona geográfica en la Denominación de Origen Rueda.

Con esta medida, petición expresa de gran parte de los viticultores de esta denominación de origen, Asaja persigue adaptar la oferta a la demanda, aplicando la cosecha en verde a una superficie de entre 2.000 y 2.500 hectáreas y una dotación económica que rondaría entre los 7 y 8 millones de euros.

A lo largo de los cuatro últimos años, desde Asaja, venimos observando con preocupación un gran desajuste entre la oferta de uva y su demanda en la Denominación de Origen Rueda en lo referente a sus variedades blancas.

Como es sabido, el incremento exponencial de las plantaciones en los últimos años, realizadas especialmente por grandes grupos inversores, han provocado ese desajuste oferta-demanda dejando grandes perjudicados entre los medianos y pequeños viticultores.

Siguiendo los propios criterios y datos de la Denominación Origen Rueda, hasta que no crezcan las ventas y se ajuste oferta y demanda, puede existir a corto plazo excedentes de vino.

Considerando que las elaboraciones actuales de vino blanco se venden en un plazo corto de tiempo, por lo general un año, exigencia demandada por el mercado, este tipo de vino está muy sometido a las fluctuaciones del mercado.

Por tanto, cualquier desequilibrio entre oferta y demanda provoca un efecto demoledor en el precio y los márgenes de rentabilidad tanto del vino como de la uva, así como en la reputación de la imagen de marca que de ello se deriva.

La presión a la baja en el precio que están ejerciendo los mercados en los vinos de Denominación Origen Rueda, afecta a toda la cadena de valor y refleja el desequilibrio entre oferta y demanda.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img