spot_img

La publicación agraria líder

sábado, enero 28, 2023
spot_img
InicioGanaderíaReclaman “garantizar la continuidad" de la Lonja Agropecuaria de León

Reclaman “garantizar la continuidad” de la Lonja Agropecuaria de León

La entidad ha presentado la documentación pertinente y está, como el resto, pendiente de su reconocimiento e inscripción como lonja de referencia

La organización agraria Asaja ha reclamado la continuidad de la Lonja Agropecuaria de León y se ha comprometido a “seguir manteniendo y mejorando” la actividad de la entidad si, de nuevo, consigue una mayoría suficiente en la representatividad agraria de la provincia tras las elecciones del 12 de febrero.

La Lonja Agropecuaria se gestiona desde la Asociación de Juntas Agropecuarias de León (AJAL) con apoyo de la Cámara Agraria. Por eso la continuidad de la misma está ligada a los resultados que obtenga la que hoy es principal organización agraria de la provincia.

Asaja considera que la Lonja Agropecuaria es un instrumento “imprescindible” en la transparencia de los mercados agrarios y pecuarios, trascendiendo incluso al propio ámbito de la provincia de León, ya que en producciones como los cereales y maíz es también cotización de referencia en provincias limítrofes como Palencia y Valladolid.

El trabajo de la Lonja, de dar transparencia y publicidad a las transacciones, estableciendo precios medios de venta semanales, favorece sobre todo al modelo de pequeña y mediana explotación agraria familiar que predomina en la provincia.

La Junta publicó  la Orden AGR/1431/2022, de 10 de octubre, por la que se establece el régimen de organización y funcionamiento del Registro de Mercados de Productos Agrarios en Origen, Lonjas y Mesas de Precios de Castilla y León y el procedimiento de inscripción, baja y de modificación de los datos contenidos en él.

La Lonja de León ha presentado la documentación pertinente y está, pues, como el resto de lonjas, pendiente de su reconocimiento e inscripción como lonja de referencia.

“Otras organizaciones, minoritarias, están en contra de la Lonja Agropecuaria de León, y ha sufrido los ataques sobre todo de Ugal-Upa, cuyo secretario general hasta fechas recientes y vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, le retiró el apoyo económico que recibía de la Diputación Provincial”, señalan desde Asaja.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img