spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioCerealReclaman "las mismas condiciones" de producción para el cereal nacional y para...

Reclaman “las mismas condiciones” de producción para el cereal nacional y para el importado

El anuncio de la prórroga del acuerdo para exportar grano ucraniano provoca el hundimiento de los precios y la incertidumbre entre los agricultores

El acuerdo al que han llegado Rusia y Ucrania para prolongar otros cuatro meses la exportación de cereales ha provocado una caída en los precios, generando una gran incertidumbre entre el sector productor.

Desde Asaja se ha explicado que “el precio de estos cultivos ha descendido considerablemente en los puertos, como en el de Barcelona, y está arrastrando a las lonjas y mercados nacionales”.

Los cerealistas “no tienen margen debido a los altos costes de producción y a la sequía prolongada que asola la región” por lo que ha pedido “regularizar los mercados y exigir que las condiciones de producción de los cereales importados sean las mismas que las de la Unión Europea”.

En este sentido ha hecho referencia a las importaciones de terceros países, como el maíz de Brasil, “cuya calidad no se puede comparar con la de aquí, porque la trazabilidad y las prácticas agrícolas distan mucho de las comunitarias, pero, sin embargo, arrastra los precios nacionales”.

“Los agricultores se plantean si abonar o no, si utilizar semilla certificada o granos acondicionados, si aplicar fertilizantes o reducir las labores agrícolas. La misma situación atraviesan los ganaderos con las subidas de los precios de las energías y los piensos. En definitiva, reducir costes ante la duda de si van a recuperar la inversión o, por el contrario, van a registrar pérdidas, con el peligro de que esta dinámica afecte gravemente a los niveles de producción de cereal en España”, apuntan desde la organización.

No obstante, Asaja ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a productores y comerciantes, pues “no sabemos si se trata de una crisis estructural o coyuntural y, en quince o veinte días puede registrarse otra subida en los precios”.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img