spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 21, 2022
spot_img
InicioGanaderíaReclaman “presupuesto suficiente” para que ninguna explotación se quede fuera de las...

Reclaman “presupuesto suficiente” para que ninguna explotación se quede fuera de las ayudas para cebaderos

UPA reclama a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que asigne el presupuesto suficiente para que ninguna explotación familiar se quede fuera de las ayudas que han sido convocadas a raíz de la publicación del Orden del 28 de diciembre en relación a la construcción y ampliación de cebaderos de bovino, ovino y caprino.

La organización alerta de que la normativa publicada puede limitar la opción de las pequeñas y medianas explotaciones para acceder a estas ayudas puesto que uno de los requisitos de la Orden es que esa construcción tenga una capacidad mínima de 50 UGM priorizando además a los peticionarios que cuenten con más explotaciones vinculadas al proyecto y que más UGM (cabezas de ganado) se vayan a cebar.

Por este motivo, la organización reclama a la administración regional que no se perjudique al modelo de explotación familiar en la creación o ampliación de cebaderos para que así todo titular que lo desee y con animales nacidos en una explotación de Castilla y León pueda finalizar su crecimiento en instalaciones de su propia granja.

El método más razonable y responsable para beneficiar al modelo ganadero sostenible en esta línea de ayudas es asignando un presupuesto suficiente para apoyar el cebo de animales en la propia explotación familiar.

Con esta petición se responde a una de las demandas de la sociedad y de la propia responsabilidad de los ganaderos titulares de un modelo familiar como es profundizar en el bienestar de los animales al reducirse los desplazamientos y, por tanto, el posible estrés que pueda provocarles.

Así mismo ayudando a los ganaderos a la construcción de cebaderos se produciría un ahorro de energía al evitar largos desplazamientos de los animales, disminuyendo la contaminación y haciendo que la producción sea más sostenible, además de conseguir para los propios productores una mayor rentabilidad en sus explotaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img