spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 28, 2022
spot_img
InicioGirasolSe generaliza la siembra de girasol, que puede alcanzar las 300.000 hectáreas...

Se generaliza la siembra de girasol, que puede alcanzar las 300.000 hectáreas en Castilla y León

Castilla y León puede superar este año las 300.000 hectáreas de pipa, e incluso llegar hasta las 310.000. César Álvarez, de Oleokelsa, apunta que en el conjunto de España se podría pasar de 700.000 hectáreas a un millón.

El ‘boom’ de este cultivo ha llevado a cierto desabastecimiento de semilla, sobre todo en algunas variedades, pero los almacenes de Castilla y León pueden empezar a recibirla en breve plazo.

La cantidad que llegue depende de lo que sobre en otras comunidades, como Andalucía, y sobre todo de una importante novedad: la semilla tratada con el fungicida Metalaxil-M 33,9% se puede comercializar en España de forma excepcional. Esa materia activa se había eliminado del listado de productos autorizados en la UE, pero la agresión a Ucrania ha llevado también a levantar el ‘veto’.

Ahora deberá llegar hasta Castilla y León una parte de la semilla tratada que tenía por destino a dos países que ya no la sembrarán, por motivos obvios: Rusia y Ucrania. La siembra generalizada de girasol se producirá a principios de mayo, según César Álvarez.

En muchos sitios se está preparando para girasol suelo que iba destinado a barbecho. Obdulio Barba, de Pozoantiguo (Zamora), se muestra algo escéptico. “Si no se han hecho las labores adecuadas antes de diciembre, de modo que el suelo haya absorbido la humedad que necesita, no van a ser fincas productivas”, advierte.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img