La publicación agraria líder
viernes, diciembre 3, 2021
spot_img
InicioCerealSe inicia la cosecha de cereal en Palencia con más de 25.000...

Se inicia la cosecha de cereal en Palencia con más de 25.000 hectáreas siniestradas por pedrisco


Palencia es una provincia con alto aseguramiento agrario. En la cosecha del año 2020, de las 361.486 hectáreas susceptibles de ser aseguradas, dentro de la línea de cultivos herbáceos extensivos, los agricultores aseguraron 318.904 hectáreas, es decir, se produjo un 88,22% de aseguramiento con cobertura de pedrisco, algo que sitúa a Palencia en el segundo puesto de Castilla y León, tras Soria. En el caso de la sequía la implantación del seguro ronda el 68%. Esta campaña las cifras no serán muy distintas porque son datos que afortunadamente se vienen manteniendo en los últimos años.

En Palencia el capital asegurado por el seguro agrario, en la línea de seguro que cubre los cereales, leguminosas y oleaginosas, es superior a los 200 millones de euros, lo que refleja la importancia del sector y lo que se está jugando año tras año, siendo siempre dependiente de la meteorología.

Estos días se está iniciando la cosecha en Palencia y, como de costumbre, las primeras zonas cosechadas se hallan en el sur la comarca de Campos. La recolección de los cereales de la provincia se prolongará aproximadamente durante un mes.

El pedrisco ha hecho su aparición, como todos los años, y la siniestralidad ya alcanza las 25.000 hectáreas. En Campos la superficie afectada supera las 12.000 hectáreas y en El Cerrato las 7.000 hectáreas. La comarca de Aguilar tiene algo más de 2.000 hectáreas afectadas mientras que Saldaña-Valdavia y Boedo-Ojeda tienen daño en algo más de 1.000 hectáreas cada una. Finalmente, la aparición de pedrisco en Cervera y Guardo ha sido muy reducida por suerte.

Por ahora hay 103 municipios afectados de los 191 que componen la provincia de Palencia. 16 municipios tiene dañadas más de 500 hectáreas aseguradas, 5 tienen entre 1.000 y 2.000 hectáreas afectadas y existe un municipio que supera las 2.000 hectáreas. En cuanto al daño relativo, cabe destacar que hay 6 municipios que ya tienen más del 50% de su superficie asegurable afectada por pedrisco, lo que muestra que, aunque el perjuicio provincial pueda resultar pequeño, siempre hay agricultores que ven la viabilidad de sus explotaciones comprometida.

Por su parte, AGROSEGURO ha comenzado las tasaciones la semana pasada, intentando que no sea necesaria la utilización de muestras testigo por parte de los agricultores, algo necesario si se pretende recolectar una parcela que aún no ha sido tasada.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img