La publicación agraria líder
lunes, noviembre 29, 2021
spot_img
InicioPortada APPSencrop, estaciones agroclimáticas conectadas y ultralocales en España

Sencrop, estaciones agroclimáticas conectadas y ultralocales en España

La red puede ser utilizada por agricultores, para su toma de decisiones diaria, por explotaciones individuales y también en cooperativas. El usuario puede acceder a la información meteorológica de su explotación en tiempo real y desde cualquier lugar

El clima sigue siendo el factor dominante que afecta al rendimiento y la rentabilidad de los cultivos, pero la mayoría de los agricultores siguen sin tener acceso a datos precisos en tiempo real. La compañía Sencrop propone, desde 2016, una solución basada en la recopilación de datos agroclimatológicos directamente de la parcela. Sencrop llegó a España en 2020 y su red de estaciones conectadas puede ser utilizada tanto por agricultores, para su toma de decisión diaria, como por explotaciones individuales o dentro de una cooperativa para la monitorización de zonas más dispersas.

Una búsqueda en Internet revelará varios tipos de estaciones meteorológicas disponibles, pero decidir cuál es la que mejor se adapta a las necesidades de una explotación es muy complicado. Sencrop facilita dicha decisión gracias a su modelo comercial único. La empresa francesa ofrece sus servicios a una red de expansión exponencial que cuenta con más de 15.000 dispositivos en toda Europa.

Como comenta Melissa Comellas, directora de Ventas en España “el año pasado Sencrop abrió su división española para ofrecer un servicio de asistencia y ventas especializado, y rápidamente ha conseguido clientes entre los que se encuentran agricultores, empresas de servicios, cooperativas, fabricantes de abonos y fitosanitarios etc. Contamos con la confianza de firmas internacionales como Bayer, BASF, KWS pero también empresas implantadas a nivel regional en toda España en el sector fitofarmaceutico pero también con cooperativas como DCOOP, universidades o cooperativas. Desde el inicio en 2020, las crecientes y diversificadas bases de clientes nos permitieron solidificar nuestra instalación para acelerar el desarrollo de nuestra solución meteorológica de precisión. Las oficinas de Madrid cuentan con un equipo de técnico y comercial de tres personas con perspectivas de ampliación durante este 2021”.

El concepto es sencillo: el agricultor adquiere una estación meteorológica a la empresa, la instala en un lugar adecuado y se inscribe en la comunidad Sencrop. A cambio, el usuario puede acceder a información meteorológica precisa y en tiempo real de su explotación desde cualquier lugar, con solo acceder a su cuenta desde un smartphone, una tableta o un ordenador.

Datos ultralocales, fiables y accesibles

Las estaciones son muy fáciles de colocar y están conectadas a una aplicación de fácil uso concebida para los agricultores. Los pluviómetros, anemómetros y sensores de humedad foliar de Sencrop permiten un acceso inmediato y ultralocal a los datos meteorológicos a todos los profesionales del sector, desde cualquier lugar y de forma permanente.

Los usuarios pueden acceder a sus datos en tiempo real, personalizar los avisos para programar un tratamiento en el mejor momento, e intervenir en caso de enfermedad o helada.

Los diferentes cúmulos pueden ser calculados para posicionar un tratamiento después de una lluvia, o para prever los estados fenológicos gracias a los grados-día y a la acumulación de horas de frío. Los datos meteorológicos pueden exportarse en varios formatos para su almacenamiento a largo plazo.

Para Ángel García, viticultor y bodeguero en la Ribera del Duero, la elección de las estaciones de Sencrop ha sido muy acertada. “En una zona de minifundio como es Ribera del Duero, poder monitorizar varias parcelas de una forma tan accesible de un punto de vista técnico como económico es fundamental. Principalmente un año como 2020, donde el sector vitivinícola ha sufrido mucho. Como bodega no queríamos dejar de apostar en innovación y tras una búsqueda exhaustiva nos decantamos por Sencrop ya que creemos que su modelo comercial se adapta perfectamente a nuestras condiciones de trabajo. La información obtenida es la necesaria, ni más ni menos, y luego siempre se puede ir más allá utilizando los modelos de previsión de enfermedades”, explica García.

Tratar con precisión e impacto positivo

Además, también ayuda a reducir y optimizar el uso de los tratamientos fitosanitarios gracias a una mejor eficiencia y por lo tanto, participa a la reducción de los costes ligados a los diferentes insumos y a mejorar el impacto medioambiental. Además de las funcionalidades de la aplicación, en España Sencrop ya trabaja en colaboración con algunos de los SSD (Sistemas de Soporte a la Decisión) más representativos para la producción de uva y fruta: VitiMeteo, Rimpro, Bayer, Fruitionn Vintel, y una colaboración con Corhize para seguimientos de riego.

Las estaciones son móviles y están geolocalizadas, y pueden trasladarse de una parcela a otra durante la temporada. La conexión remota depende únicamente de una red de bajo consumo (Sigfox) llamada 0G, mucho más presente en las zonas rurales, sin zonas blancas y con un bajo consumo energético, lo que permite que las estaciones funcionen con baterías de larga duración de dos a tres años, con un nivel de mantenimiento casi nulo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img