La publicación agraria líder
viernes, diciembre 3, 2021
spot_img
InicioGanaderíaSeparación de purín e higienización, una opción de eficiencia para la cama...

Separación de purín e higienización, una opción de eficiencia para la cama de vacas

Posibilita el ahorro en compra de serrín, además de reducir el volumen de la materia que hay que eliminar. Los animales están tumbados más tiempo y aumenta la producción

 

En la explotación de vacas de leche Arranz Pastor, en Fuenterrebollo (Segovia), son pioneros en Castilla y León en haber instalado el sistema de higienización de camas para vacas de Mecàniques Segalés. Lo tienen funcionando desde hace medio año. “Va todo muy bien. Y esperamos que siga así”, comenta Ricardo Arnanz, uno de los propietarios de la granja familiar en la que trabajan cinco personas.

“Visitaron granjas de otras zonas donde llevan tiempo trabajando con este sistema, y rápidamente apreciaron sus beneficios. Ellos usaban serrín en la cama y el sólido del purín es un producto muy similar, más esponjoso y un poco más húmedo”, reseña Teresa Rodríguez, técnica comercial de Segalés.

Gestionan 200 vacas de ordeño, otras treinta o cuarenta secas y 120 novillas más. Así, la mecanización de muchas tareas y la eficiencia resulta crucial en la cuenta de resultados. La instalación del separador de purines y del higienizador les reporta muchas ventajas. Ya no gastan en serrín 1.500 euros mensuales, porque reutilizan la materia seca como cama.

Tampoco tienen que dar salida a tanto purín, ya que ahora el volumen se ha reducido a la mitad. Además, Ricardo Arranz detalla que el suelo queda mucho más limpio, de forma que los animales no se resbalan ya. Antes, algunas vacas acababan en el matadero después de alguna de estas caídas.
Por si fuera poco, esta cama es “menos agresiva que el serrín”, de manera que los animales están más tiempo tumbados y no sufren heridas en las patas. “¡Les está saliendo pelo otra vez!”, dice sorprendido Arnanz.

Además, las ubres están limpias e hidratadas porque este tipo de cama no absorbe humedad de la piel. Así, todo apunta bien con la última modernización hecha en Arnanz Pastor. Tienen 7.000 metros cuadrados de naves, en las que está todo mecanizado con rastas y las vacas se encuentran en cubículos.

En la ganadería de leche, teniendo en cuenta lo reducido de los precios del producto y los altos costes, nada puede quedar al azar.

Alta tecnología

Mecàniques Segalés es una empresa especializada en el tratamiento de purines desde hace más de veinte años: separación de purín e higienización para explotaciones de vacuno, digestato para plantas de biogás, recuperación de subproductos y el contenido de envases para la alimentación líquida de porcino, tratamiento de purines de porcino, N-DN (sistema de reducción de nitrógeno que permite al ganadero deshacerse del 60% al 90% de las tierras necesarias en la granja), túneles de evaporación… Segalés es el único fabricante específico para el sector.

Segalés tiene muy presente la protección del medio ambiente, con el objetivo principal de que las explotaciones ganaderas puedan cumplir con la legislación vigente y además valorizar al máximo los subproductos procedentes de deyecciones ganaderas. “Por ello nos hemos especializado en la fabricación de maquinaria relacionada con el tratamiento y procesamiento de purines. De esta forma se abre un amplio abanico de posibilidades para darle valor al purín, dependiendo de la zona y las características de cada explotación”, explica Teresa Rodríguez.

Con este propósito han diseñado diferentes equipos que les permiten cubrir los distintos sectores, desde la máquina más simple hasta la instalación más completa y automatizada (desde agitadores a plantas de N-DN).


Mecàniques Segalés
C/ Savassona, 17 (Pol. Ind. Mas Gali)
08503 Gurb (España)
comercial@segales.net
Tel. 93 886 23 66
www.segales.es

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img