spot_img

La publicación agraria líder

sábado, octubre 1, 2022
spot_img
InicioPortada APPToca tomar decisiones

Toca tomar decisiones

Comienza una campaña de calculadora, de papel y boli, solo para profesionales. Agua, precios y PAC, entre otras circunstancias, irán poco a poco dibujando un mapa de cultivos más relajado y menos arriesgado económicamente.

La buena noticia de la patata, cebolla y otros agraciados puede confundir a unos cultivos de regadío, donde mucho tendrán que cambiar las cosas para que no pierdan más hectáreas en favor de otros más ‘cómodos’. Las quinielas apuntan a un crecimiento del barbecho y a que se siembren más cultivos sencillos, menos exigentes. Leguminosas y oleaginosas van a ser las protagonistas en el año de la nueva PAC, que por cierto sigue sin definir sus exigencias. Más razones para el desasosiego.

Pero, ¿quién ha dicho miedo? Ni es la primera ni por desgracia será la última campaña donde la incertidumbre sea la protagonista.

Es la hora de los profesionales, de las empresas comprometidas, los acuerdos reales, de los contratos, del diálogo y encuentro entre la producción, la industria y el resto de los eslabones de la cadena. La solución está en el sector, en su trabajo, en la calidad de sus productos, en la responsabilidad y compromiso, en la actitud, siempre la actitud, para cambiar las cosas.

La industria no puede prescindir del productor. Sin el agricultor y ganadero no es nada. Hay que escucharlos, trabajar con ellos para conseguir los productos que quieren, los que demandan sus clientes.

Confiemos en ellos, pero seamos exigentes en nuestros acuerdos, en la garantía de su cumplimiento; no estaría de más que la administración velara por ello. Mientras, las calles de algunas ciudades empiezan a bullir. Habrá protestas. A Dios rogando, pero con el mazo dando: mientras el sector se moviliza, toca tomar decisiones.


Este texto se publicó como editorial de CAMPO el domingo 18 de septiembre

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img