spot_img

La publicación agraria líder

jueves, septiembre 28, 2023
spot_img
InicioAgua“Transformamos el gasto energético en una inversión”

“Transformamos el gasto energético en una inversión”

Jesús Montaña riega 40 hectáreas de su explotación gracias a los módulos solares de Evosol. Ha reducido el consumo de gasóleo en un 90% y amotizará la inversión en seis años, de modo que tiene garantizada la rentabilidad de sus cultivos

Llevamos muchos años en los que los precios de los productos agrarios no aumentan, mientras sí lo hacen todos los insumos. Incluido el gasóleo, del que cabe prever nuevos repuntes cuando haya pasado la pandemia”. Así lo señala el agricultor Jesús Montaña, de Castromembibre, en la comarca de Torozos.

El conjunto de su explotación suma 200 hectáreas, en las que siembra diversos cereales, cultivos forrajeros, colza, maíz y remolacha. Desde el verano pasado riega 40 hectáreas gracias a la energía solar. Con una inversión de 130.000 euros ha visto que el sistema, diseñado e instalado por la compañía Evosol, le permite reducir el consumo de gasóleo en un 90%. Hasta ahora esas cuarenta hectáreas le suponían un gasto de 20.000 euros al año, con lo que ha calculado un plazo de amortización de seis años.

“El sistema de Evosol ha sido fundamental para garantizar la rentabilidad de la explotación”, subraya Jesús. A partir de las características de la parcela la compañía calculó la fórmula para el riego más eficiente y a partir de ahora es el agricultor quien debe tomar las mejores decisiones. En su planificación está regar 20 hectáreas de cultivos intensivos, que necesitan riego en verano, “y cuando la campaña de riego haya finalizado seguiré con un cultivo de siembra posterior, como la colza o incluso un cereal”, recalca.

El sistema funciona a partir de energía solar, si bien se apoya en un grupo electrógeno “que entra en funcionamiento si, por ejemplo, un día hay menos sol o debemos regar por la noche”.

Se trata de un sistema “sencillo, que se adapta muy bien a mi explotación. Lo manejo a través de una App que permite controlar el riego de forma remota y modificar los parámetros establecidos para esa parcela mientras estoy trabajando en otro punto”, subraya.

El suyo es un caso representativo de los clientes de Evosol. Adolfo Penelas, responsable de la compañía, señala como objetivo “transformar el gasto de gasóleo en una inversión”, que aumentará de forma exponencial el margen del agricultor una vez que la infraestructura esté amortizada.

“Consigues que la energía suponga un coste fijo de tu explotación y que obtengas mayor independencia energética; el agricultor ganará tiempo, ya que tendrá un control total con un solo dedo”, describe.

Por parte de Evosol se ofrecen todas las facilidades a la hora de instalar este sistema y “los bancos no ponen problemas a la hora de financiarlo, puesto que son conscientes de que con estas instalaciones la finca se revaloriza; es justo el caso contrario que si te compras un coche”. Se trata de la agricultura del futuro, que se va abriendo paso con el tiempo. “El agricultor debe informarse y convencerse de que instalar este sistema es lo más rentable que puede hacer, pero también conocer los diferentes modelos porque no todos gestionan el agua del mismo modo, ni son igual de eficientes”, apunta Penelas.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img