spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, septiembre 28, 2022
spot_img
InicioGanaderíaUCCL acusa a Lactalis de "ahogar y arruinar" al ganadero de leche

UCCL acusa a Lactalis de “ahogar y arruinar” al ganadero de leche

El cierre de granjas se acelera por el encarecimiento de costes, la inoperatividad de la ley de la cadena alimentaria y la “irresponsabilidad” de industria y distribución. La organización saldrá a manifestarse el 11 de noviembre ante las fábricas de la multinacional francesa

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (UCCL en Castilla y León) denuncia cómo Lactalis, multinacional francesa y principal industria láctea de España, tanto en facturación como en volumen de leche recogida, se muestra impasible ante una subida de costes de producción que ahoga a los productores de leche, que se ven imposibilitados de repercutir ese incremento en el precio que le paga la industria.

La organización suma a sus reivindicaciones el papel de la multinacional francesa, (productora de grandes marcas como Président, Puleva, El Castillo, RAM, Lauki, otros productos lácteos y productos de marca blanca de la distribución) que, con una cifra de negocios en 2020 de 1.266 millones de euros, se posiciona como la principal industria láctea de España, según el estudio de la leche líquida del ministerio y las memorias anuales de las principales industrias.

Unión de Uniones ve en la industria láctea un claro ejemplo de por qué es necesario definir la posición de dominio en la Ley de cadena alimentaria, una posición de privilegio desde la que se distorsiona el funcionamiento del mercado y se imponen las condiciones de los contratos por mucho que se declare que han sido negociados.

En una reunión mantenida el pasado viernes, la organización trasladó a la multinacional la necesidad de que el precio pagado al ganadero cubra sus costes de producción, al liderar Lactalis la posición de precios pagados más bajos ahora y en una situación que viene repitiéndose años atrás. Esta posición de dominio, además, bloquea al resto de las industrias a transmitir cualquier subida de precios a sus ganaderos.

“Ante esta mayor importancia de la multinacional Lactalis y ser de las industrias con los precios pagados más bajos, la responsabilidad de la industria en la ruina del sector es mayor en el caso de esta empresa” indica la organización profesional agraria, “más ahora que la escalada de costes de producción es imparable”.

Así, si comparado con septiembre de 2020 en septiembre de este año el precio medio pagado al ganadero por la leche, su principal fuente de ingresos, se incrementó un 3,95% (FEGA), los costes de producción se han incrementado en un 40% en el caso del gasóleo B, un precio varias veces superior en el caso de la luz y un 23% en el caso de los piensos (última semana de octubre de 2021 comparada con la de 2020).

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img