spot_img

La publicación agraria líder

jueves, agosto 11, 2022
spot_img
InicioPACUn 5% de los fondos de desarrollo rural Feader podrá ir a...

Un 5% de los fondos de desarrollo rural Feader podrá ir a ayudas directas al productor

Las ayudas ascenderán a 15.000 euros por agricultor o ganadero y a 100.000 euros para pymes agroalimentarias, y contribuirán a garantizar la seguridad alimentaria y corregir los desequilibrios de mercado como consecuencia de la guerra en Ucrania

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado la modificación del Reglamento UE nº 1305/2013 del Consejo y del Parlamento Europeo, para permitir la concesión de una ayuda directa excepcional, procedente del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), para los productores del sector primario y las pymes agroalimentarias afectados por el incremento de los costes de producción derivados de la guerra en Ucrania.

El presupuesto de esta ayuda no podrá exceder del 5% del presupuesto FEADER del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para las anualidades 2021-2022. Las ayudas ascenderán, como máximo, a 15.000 euros por agricultor o ganadero y a 100.000 euros para pymes agroalimentarias.

Esta nueva ayuda podrá ser programada, de manera voluntaria, por las Autoridades de Gestión de los actuales Programas de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2022, (que mantienen su vigencia hasta el año 2025, en función de la regla N+3), para lo que será necesario realizar una modificación del correspondiente programa. La autoridad competente deberá conceder esta ayuda antes del 31 de marzo de 2023 y realizar el pago antes del 15 de octubre de ese mismo año.

Con esta medida se contribuye a garantizar la seguridad alimentaria y corregir los desequilibrios de mercado, financiando una o varias de las siguientes actividades vinculadas con la producción agroalimentaria: economía circular, gestión de nutrientes, uso eficiente de los recursos y métodos de producción respetuosos con el medio ambiente y el clima.

Esta iniciativa, que fue presentada por la Comisión el pasado 20 de mayo y ratificada por el Consejo y el Parlamento Europeo hace unos días, responde a una propuesta defendida por España en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del pasado mes de abril. Durante el mes de julio se procederá a modificar la legislación derivada del reglamento FEADER para permitir a las Autoridades de Gestión de los PDR la programación de esta nueva medida.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img