La publicación agraria líder
martes, noviembre 30, 2021
spot_img
InicioPortada APPUn año más, el albillo real de la D.O.P. Cebreros marca el...

Un año más, el albillo real de la D.O.P. Cebreros marca el comienzo de la vendimia en Castilla y León

El día 8 de agosto dio comienzo la vendimia del albillo real en la D.O.P. Cebreros, dando así la bienvenida a la campaña 2021 en Castilla y León.

El albillo real es la única variedad blanca admitida en la Denominación de Origen, por lo que todos los vinos blancos tienen que ser 100%.

Actualmente la D.O.P. Cebreros cuenta con 45 hectáreas de albillo real que se concentra principalmente en la localidad de Cebreros y también en El Tiemblo, lo que supone algo menos del 10% del total de las hectáreas plantadas, siendo el 85% de ellas de la variedad garnacha tinta.

De las 18 bodegas inscritas en la D.O.P. Cebreros 8 de ellas serán las que elaborarán albillo real ésta campaña.

Por lo que respecta a fenómenos meteorológicos, dos han destacado en 2021:

– El 8 de enero los viñedos del Valle del Alberche fueron afectados por el temporal Filomena y sufrieron unas temperaturas excepcionalmente bajas durante los días posteriores, aunque no llegó a afectar negativamente.

– El día 17 de abril tuvo lugar una fuerte helada en el Valle del Alberche afectando de manera más importante a los viñedos de albillo real de la localidad de Cebreros, ya que al ser una variedad temprana estos ya habían brotado.

Como consecuencia de esta helada y como ocurre todos los años con el ataque de los pájaros, se prevé una cantidad igual o inferior al año 2020 de kilos de albillo real, siendo la previsión de esta en torno a los 25.000 kg.

El comienzo de la vendimia del albillo se ha retrasado 8 días con respecto a 2020, ya que estamos teniendo unas temperaturas suaves durante la primavera y verano, por lo que la maduración está siendo más lenta que en otras campañas.

Por otro lado, en lo que se refiere a la garnacha tinta que es la variedad tinta principal de la Denominación de Origen actualmente está en distintos grados de envero dependiendo de la zona en la que esté situado el viñedo, ya que las altitudes, orientaciones, etc… en los que estén situados estos marcarán la fecha de vendimia de cada comarca, vendimia que los servicios técnicos estiman que durará desde finales de agosto hasta mediados de octubre.

Un año más y ésta ya es la quinta vendimia como Denominación de Origen Protegida, las bodegas se disponen a recoger durante los próximos dos meses los frutos de todo un año de trabajo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img