La publicación agraria líder
viernes, diciembre 3, 2021
spot_img
InicioPortada APPUn detenido por robo en un almacén agrícola de Zaratán (Valladolid)

Un detenido por robo en un almacén agrícola de Zaratán (Valladolid)

Tras detectar la comisión de varios robos en fincas agrícolas y viviendas rurales aisladas, en varios municipios de la provincia de Valladolid, por efectivos del Equipo ROCA se inició investigación para llevar a cabo el esclarecimiento de los ilícitos penales

Como consecuencia de estas gestiones se obtuvieron datos que permitieron centrar la investigación en un individuo vecino de Valladolid, de 40 años edad, al objeto de recabar pruebas que permitiesen demostrar su implicación en los hechos.

Una vez se pudo constar que esta persona era el autor material de los robos, con fecha 22 de junio de 2021, se lleva a cabo la explotación de la operación, procediendo a su detención, en las inmediaciones de su domicilio, en Valladolid, siéndole intervenido en ese momento alguno de los objetos sustraídos.

Registro domiciliario

Ante las evidencias obtenidas en la investigación, acerca de que esta persona podría almacenar los objetos sustraídos en una vivienda de la localidad de Valladolid, se procedió a realizar registro, previa autorización judicial.

En este registro fueron hallados efectos y objetos provenientes de la comisión de robos, llamando la atención el hallazgo de Una pistola detonadora del calibre 9mm, con cargador y su correspondiente munición, un táser y una defensa eléctrica, así como diferente munición.

Dichos objetos susceptibles de ser utilizados para comisión de este tipo de hechos delictivos, siendo depositados en la Intervención de Armas de la Comandancia de Valladolid para gestiones sobre los mismos.

El detenido y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, decretando su libertad con cargos tras prestar declaración en sede judicial. La investigación continúa abierta al objeto de determinar la participación del investigado en otros robos cometidos con el mismo modus operandi, no se descartándose más detenciones en los próximos días.

Equipos ROCA

La Guardia Civil informa que esta actuación se enmarca en el Plan Revitalización contra Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas, por lo que se crearon los Equipos ROCA, con el fin de incrementar la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados, además de realizar continuas inspecciones en tiendas de venta de segunda mano, en centros de reciclaje, chatarrerías, en mercadillos e Internet. Desde la Guardia Civil recuerdan, que “ante cualquier sospecha de vehículos o persona que puedan cometer algún ilícito penal, anoten los datos de la matrícula y descripción de los vehículos y personas, comunicándolo lo antes posible a través del teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062”.  

La creación y desarrollo de estos Equipos especializados, cuya función es “prevenir e investigar los hechos delictivos relacionados con los sectores agrícolas y ganaderos” responde a la necesidad de frenar un tipo de delito que se desarrollado mucho en los últimos años en zonas rurales, siendo los robos más habituales los de baterías, gasoil, cable de cobre, aspersores, herramientas, tubos y llaves de riego, incluso llegando a sustraer tractores.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img