spot_img

La publicación agraria líder

sábado, octubre 1, 2022
spot_img
InicioActualidad cultivosUn verano en la ‘montaña rusa’

Un verano en la ‘montaña rusa’

La alta volatilidad en los precios viene marcada por los golpes de calor y por las decisiones geopolíticas, que no solo incumben a Moscú y a Kiev

Alfonso Palomo // Director comercial de Octaviano Palomo

Los mercados internacionales están viviendo un verano de verdadera montaña rusa, con subidas y bajadas fuertes y, en buena medida, imprevisibles. Hay diferentes factores de volatilidad, como las olas de calor y la sequía, que van más allá de España y que, por ejemplo, afectan al maíz en países como Francia.

Algo similar ha pasado en EEUU con ese cultivo, aunque el ‘weather market’ ha ofrecido pequeños atisbos de subida. Ese ‘mercado meteorológico’ es el que lleva a los fondos de inversión a adoptar buen número de sus decisiones, por lo que posee gran importancia dentro de este escenario poco estable.

Del otro lado del Atlántico llega maíz a precios competitivos, que ya se notan en el mercado nacional porque desplazan a otras materias primas. Alivio parcial para el sector ganadero. Mientras tanto, este lunes la colza bajaba el 8%, como consecuencia de que el mercado indonesio de palma se ha abierto a las exportaciones.

Y el mundo sigue pendiente de Rusia y Ucrania. En aquella parte del mundo ha habido buenas producciones, que se suman a un importante stock de cereal. Ucrania solo ha podido tener media cosecha, y aun así va a disponer de materia prima suficiente para atender el mercado… siempre que se abran vías para la exportación.

El país eslavo suele vender seis millones de toneladas al mes y últimamente solo están saliendo tres millones, por vías alternativas y más caras. Menos margen para el exportador, aunque no podemos perder de vista que los precios actuales son mucho más altos que los prebélicos.

La noticia de la semana ha estado en el barco que ha partido de Odessa, en el Mar Negro, con destino a Líbano. Son 26.000 toneladas de maíz que abren un hilo de esperanza a que se puedan movilizar otros barcos amarrados en los puertos.

Si el acuerdo entre Rusia y Ucrania fuera un primer paso para alcanzar la paz, como apuntaba recientemente el presidente turco, los mercados podrían retroceder de forma notable, no solo en el cereal sino también en el campo energético.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img