La publicación agraria líder
martes, noviembre 30, 2021
spot_img
InicioAguaUna apuesta por el regadío, los leñosos y la autoproducción fotovoltaica

Una apuesta por el regadío, los leñosos y la autoproducción fotovoltaica

El padre de Lorena Rodríguez, agricultor en el municipio del oeste vallisoletano de Castromembribe, se jubiló hace dos años. Ella, ingeniera agrícola de formación, se ha incorporado a la actividad para gestionar con su pareja las 43 hectáreas familiares. Dándole a todo una vuelta de tuerca.

La mayor parte la mantienen para cultivos de secano, pero quince hectáreas las van a dedicar a pistacheros y almendros. Y con regadío. Y para abastecerse de energía han optado por las placas fotovoltaicas que ha instalado Riegosolar. “No es muy grande. Es de 25 kilovatios. Estamos muy contentos, aunque todavía no lo hemos podido probar al cien por cien. A ver ahora, con el calor…”, cuenta Rodríguez satisfecha.

Los pistacheros ya están puesto desde febrero y comenzarán a trasplantar los almendros en unos días. No les ha hecho falta, por el momento, regar apenas. Tenían claro utilizar las placas solares para generar electricidad. Otra persona conocida, que se ha incorporado recientemente también a la actividad agraria, les habló bien de Riegosolar, la empresa con sede en el polígono vallisoletano de La Cistérniga. Han instalado, además, un sistema de vigilancia con cámaras.

Fueron expertos de Pistacyl quienes les asesoraron sobre qué variedades poner. La intención de la agricultora, desde el inicio, ha sido mejorar la explotación incorporando el regadío y con algún cultivo “rentable”. “Ya que tenía que empezar de cero, me apetecía hacer algo así”, apunta Rodríguez.

A la espera de que en tres años pueda recoger las primeras almendras, y cultivando en la zona que mantiene sin agua cereales, leguminosas y oleaginosas, Lorena Rodríguez se confiesa “bastante animada y muy ilusionada” con su proyecto agrícola. “¡Hasta mi padre está ilusionado!”, exclama repleta de orgullo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img