spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, mayo 18, 2022
spot_img
InicioPortada APP'Una campaña más', editorial del número 90 de CAMPO

‘Una campaña más’, editorial del número 90 de CAMPO

Despedimos el verano con una buena noticia, la lluvia, que, aunque “nunca llueve a gusto de todos” la de esta semana ha dado paso a una nueva sementera que ya coge ritmo de crucero con la siembra de la colza, atractiva sin duda este año después de haber sido una de las agraciadas en la lotería de precios que parece que en esta ocasión nos sonríe.

Así pasó este verano con los cereales y ahora afortunadamente con el girasol, que inicia su cosecha con buenos precios y producción.

Habrá que estar atentos al maíz. A ver qué pasa con la uva, porque lo que pasa con la patata y algunas hortícolas no tiene nombre, ni gracia. Ya no saben qué hacer y decir para no pagar unos precios justos. Eso sí, se repite la historia, todos ganan menos el agricultor. Atrás queda la aprobación de la Ley de la Cadena Alimentaria y la interprofesional regional de la patata…

La industria agroalimentaria no puede abandonar al agricultor a su suerte. No podemos avanzar sin su complicidad y compromiso. Está claro que no todo vale y que hay que exigir la máxima profesionalidad para conseguir la calidad exigida, pero todos sabemos que, aun así, no es suficiente.

Queda mucha campaña y tiempo tendremos para analizar todo esto, pero mala pinta tiene. El que pierde todos los años tendrá que plantearse qué hacer. ¿No cultivar? Probablemente habrá que traer más patatas de fuera a buen precio y con “todas las garantías sanitarias”. No habrá problema.

En remolacha, tenemos nuevo presidente de ACOR, Jesús Posadas, al que deseamos la mejor de las suertes, por la cuenta que nos trae, no solo a los socios de esta gran cooperativa, sino a todo el sector.

Todo apunta a que habrá buena campaña en lo agronómico, y esperemos que también en lo económico recupere, junto a Azucarera, un cultivo clave para el regadío de Castilla y León.

Noticias buenas también en las grandes cooperativas, que no dejan de crecer y ofrecer servicios y oportunidades a sus miles de socios. Estas sí que son un ejemplo a seguir por muchos, incluso por los agricultores y ganaderos que solo ven en ellas una solución cuando ya no les hace caso el mercado. Siempre están ahí y son la clave del desarrollo de nuestro sector y nuestro territorio.

Muchos temas sobre la mesa para este nuevo curso, pero el primero y más importante, la PAC. En estos próximos meses habrá que decidir como Estado lo que en Castilla y León ya tenemos claro.
Estaremos atentos.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img