spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, agosto 17, 2022
spot_img
InicioPortadaAceptada la propuesta española de ampliar al 70% el anticipo de la...

Aceptada la propuesta española de ampliar al 70% el anticipo de la PAC

En el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea celebrado este lunes y martes en Bruselas se ha aprobado la propuesta presentada por España, y que también han apoyado países como Portugal o Bélgica, para aumentar el anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) al 70%, en lugar del 50% fijado por norma, a partir del próximo 16 de octubre, y el anticipo de las ayudas de desarrollo rural al 85%.

Además, se ha aprobado la posibilidad de que los agricultores puedan utilizar los barbechos como pastos sin que el greening se vea afectado. Una propuesta que realizó la ministra de Agricultura Isabel García Tejerina como medida ante la situación de sequía vivida en el país.

Todo esto fue comunicado en rueda de prensa por la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien destacó que el anticipo de las ayudas va a suponer un total de 720 millones de euros para Castilla y León.

Nuevo proyecto de seguimiento de cultivos

La Junta de Castilla y León ha propuesto al comisario la posibilidad de usar un sistema de seguimiento de los cultivos que se está desarrollando en la comunidad autónoma. Sirve como metodología para simplificar la PAC, tanto a la hora de presentar solicitudes como en inspecciones y seguimiento que hay que realizar para poder ejecutar los pagos y las comprobaciones posteriores de los requisitos de la PAC.

Este proyecto será presentado en septiembre en Estonia, durante la Comisión de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural, y se espera que pueda “servir de modelo de simplificación de la PAC que se plantea por todos los países miembros” para que lo puedan aplicar si lo consideran necesario e implementar a partir del ejercicio 2018.

Este sistema realiza un seguimiento de imágenes vía satélite que permiten la identificación de los cultivos sin necesidad de hacer esos controles de campo. Ofrece información semanal, acortando tiempos, ya que hasta ahora había un período muy prolongado entre una imagen y otra.

“La información se puede cruzar con la información que pide el agricultor para solicitar la PAC”, como explicaba la consejera de la Junta de Castilla y León, por lo que se puede simplificar la solicitud y además permite hacer un seguimiento sin tener que enviar al inspector para que compruebe que en la parcela sigan estando esos cultivos.

Comercialización internacional

Milagros Marcos resaltó la disminución o eliminación de aranceles con Japón. “Se han eliminado totalmente los aranceles vinculados al porcino, tanto en fresco como en productos elaborados” y también se ha reducido el arancel del vacuno, que estaba por encima del 30% a un 9%. Medidas muy importantes, según señalaba la consejera, ya que son “los sectores ganaderos más potentes de nuestra comunidad y en los que además tenemos un peso específico a nivel nacional y europeo”.

Un nivel de vida equitativo para los agricultores

El Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha informado al Consejo sobre las principales conclusiones de la consulta pública sobre la modernización y simplificación de la PAC.

El proceso produjo una serie de resultados clave, “incluido el reconocimiento público de que se necesitan más medidas de la UE para garantizar una PAC sólida y eficaz, mantener un nivel de vida equitativo para los agricultores, hacer más por el medio ambiente y el cambio climático, y responder a una serie de nuevas demandas sociales en términos de producción de alimentos y desarrollo rural”. Phil Hogan señaló que ahora se analizarán estas conclusiones para garantizar que se reflejen adecuadamente en la próxima comunicación de la Comisión sobre el futuro de la PAC.

Los debates también se centraron en los progresos realizados en la simplificación de la PAC desde la última ronda de reformas en 2013, principalmente en cuanto a pagos directos a los agricultores y el Sistema Integrado de Administración y Control (SIGC) para la gestión y control de los pagos a los agricultores efectuados por los Estados miembros a partir del presupuesto de la política agrícola común. También se han conseguido mejoras en la aplicación de la política de desarrollo rural y en las normas que rigen la regulación de sectores específicos del mercado, como señaló.

Las medidas de simplificación incluyen cuestiones como una mayor flexibilidad para las autoridades de los Estados miembros en ámbitos como los plazos de las declaraciones, los controles por puntos y las sanciones; una serie de medidas destinadas a mejorar los requisitos ecológicos y la administración, en particular para las zonas de enfoque ecológico; o la clarificación de las normas relativas a los pagos a los jóvenes agricultores.

También apuntó a una flexibilización del requisito de que los beneficiarios de la financiación del desarrollo rural presenten públicamente información sobre la financiación; mayor flexibilidad para permitir la modificación de los programas nacionales de desarrollo rural para responder a los desastres naturales; la fusión de los dos regímenes escolares (leche y frutas y hortalizas); muevas normas sobre la definición de las organizaciones de productores en el sector de las frutas y hortalizas; y la simplificación de las normas de apoyo al sector apícola.

Las futuras simplificaciones en curso incluyen nuevas normas sobre el etiquetado del vino, las menciones tradicionales y las DOP / IGP, así como nuevas normas también sobre la comunicación de datos relativos a la producción de azúcar tras la finalización del sistema de cuotas.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img