spot_img

La publicación agraria líder

viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSectorCarnero se compromete a aplicar "medidas eficaces" ante el repunte de topillos

Carnero se compromete a aplicar “medidas eficaces” ante el repunte de topillos

El nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha presidido el Consejo Agrario celebrado este viernes en Valladolid y en el que se ha comprometido a aplicar “medidas eficaces” frente al repunte de topillos, principalmente en la comarca de Tierra de Campos. Ha hablado de un “repunte poblacional” en esta zona aunque en ámbito general en Castilla y León “no tenemos constancia de que situación actual sea ni mucho menos la de 2007”, como ha apuntado.

Carnero ha defendido el esfuerzo que se va a realizar para reconducir la situación lo antes posible, al tiempo que destaca la importancia de un órgano como el Consejo Regional Agrario y de las OPA a las que el gobierno de Castilla y León necesita en pro de “un objetivo común”.

Tal y como ha informado el nuevo consejero, hasta ahora se han celebrado cuatro reuniones de coordinación entre los departamentos de la Junta de Castilla y León, con la Dirección General de Salud Pública y con otras instituciones, como la CHD o la demarcación de carreteras. Así, pretenden buscar una serie de medidas de actuación que serán analizadas después.

Para Asaja Castilla y León las medidas propuestas por la Junta para atajar la plaga de topillos son “totalmente insuficientes” y ha advertido sobre “las consecuencias económicas y lo que es más grave, para la salud pública, si se permite que la plaga se extienda a su antojo”, añaden.

Además del tema de los topillos el Consejo Regional Agrario también se ha centrado en abordar la sequía actual, para la que se prevé un plan de apoyo “que esperemos que cubra las deficiencias del aplicado en 2017”, como apuntan desde Asaja Castilla y León.

CHD propone la elaboración de un protocolo de actuación para la retirada y eliminación de topillos

La Confederación Hidrográfica del Duero mantiene una vigilancia activa en cauces públicos y canales gestionados por el Estado ante el repunte en las poblaciones de topillo campesino en determinadas comarcas de la comunidad autónoma. El Organismo de cuenca ha intervenido ya en la limpieza de cauces en la provincia de Palencia, estando la guardería fluvial alerta para actuar de forma inmediata ante la posible presencia de estos roedores en infraestructuras pertenecientes al dominio
público hidráulico.

En el marco de colaboración entre las distintas administraciones, la CHD propone a la Junta de Castilla y León la elaboración de un protocolo de actuación para la retirada y eliminación de topillos para una correcta gestión de los mismos.

Entre las infraestructuras del Estado, en el Canal de Castilla no se han detectado hasta el momento problemas con las poblaciones de topillos, siendo acequias, sifones y arquetas de infraestructuras gestionadas por regantes las más afectadas. En este sentido, la CHD se va a dirigir por escrito a las comunidades de regantes para que se impliquen en la gestión de esta problemática, aseguran.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img