spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 2, 2022
spot_img
InicioPortadaEl Consejo Agrario constituye una Comisión de seguimiento de las medidas adoptadas...

El Consejo Agrario constituye una Comisión de seguimiento de las medidas adoptadas frente a la sequía

El Consejo Agrario de Castilla y León de este jueves en Valladolid abordó tres puntos importantes para el sector en la comunidad. Por un lado, el establecimiento de una Comisión de seguimiento de las medidas que han sido adoptadas ante la sequía; la creación de un observatorio regional de precios, el cual se prevé que estará listo a partir de septiembre; y las próximas elecciones agrarias en Castilla y León.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, explicó antes del comienzo del Consejo Agrario los detalles de cada uno de los puntos del día. Con respecto a la creación de la comisión de seguimiento de medidas ante las adversidades climatológicas sufridas en la comunidad. Se pretende hacer un seguimiento permanente de todas esas medidas e incorporar las que se consideren importantes.

Marcos recordó además la puesta en marcha de ese paquete de medidas de 145 millones de euros, “dedicado a esta situación excepcional”, que van a generar más de 2.000 millones de euros de liquidez en el sector con ayudas directas como la flexibilidad en los requisitos de la PAC, otras vinculadas a la reducción de la cuota del IRPF, a la exención de pagos de tasas agroganaderas o la financiación de avales e intereses de préstamos.

La Junta seguirá financiando los intereses de los préstamos a los que SAECA no concede aval. Además, anunció que hasta el momento se llevan concedidos casi 1.800 préstamos en Castilla y León.

Con respecto a las quejas suscitadas por parte de las organizaciones agrarias, la consejera señaló que se ha accedido en todo lo que han planteado, salvo que se perjudicara al sistema de seguros agrarios. Incidió en que lo realmente importante es trabajar para que “el campo tenga asegurados los ingresos con independencia de que haya situaciones complicadas desde cualquier punto de vista”, destacando que “se debe tener asentado y consolidado un sistema de seguros agrarios potente”.

Observatorio de precios

Milagros Marcos avanzó los detalles sobre la creación del observatorio de precios, “un compromiso de la Junta que pretende poner a disposición del sector una herramienta que logre hacer un seguimiento y analizar los precios en origen de los principales productos”. Así se contará con información de precios de las lonjas y mercados para poder tener después un análisis detallado con el cual tomar las decisiones oportunas.

La primera aproximación terminará en una web en la que se establezcan esas informaciones y análisis de datos. Se prevé que esté en marcha a partir de septiembre.

Elecciones agrarias

El tercer punto del día del Consejo Agrario se centró en la información sobre la tramitación del procedimiento de evaluación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias. En diciembre vence el plazo para poder evaluar esta representatividad y será en esa fecha cuando las OPAS acuerden la fecha de las elecciones, como apuntó la consejera.

El próximo lunes la Junta de Castilla y León hará público un borrador de una Orden con el reglamento que regularía el desarrollo de las elecciones agrarias para que se puedan presentar las alegaciones que estimen convenientes.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img