spot_img

La publicación agraria líder

martes, junio 28, 2022
spot_img
InicioCooperativasCastilla y León facilita la fusión de cooperativas con una subvención de...

Castilla y León facilita la fusión de cooperativas con una subvención de 430.000 euros

La Consejería de Agricultura y Ganadería publica este lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), las bases reguladoras que establecen el régimen de ayudas para promover y fomentar las fusiones entre cooperativas agroalimentarias de la Comunidad, una nueva línea de subvención que estará dotada con 430.000 euros.

Consultar la Orden

Las cooperativas agroalimentarias representan un sector de actividad económica de especial interés para el tejido empresarial de Castilla y León, en particular para sus zonas rurales. De ahí, la necesidad de potenciarlas como canal de participación de los productores agrarios en los procesos de producción, comercialización y transformación.

Estas ayudas están incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Agricultura y Ganadería 2016-2018.

Podrán ser subvencionables las actividades que sean necesarias para llevar cabo la fusión de sociedades cooperativas del ámbito agroalimentario, conforme a lo dispuesto en la Ley 4/2002, de 11 de abril, de Cooperativas de la Comunidad de Castilla y León y su inscripción registral antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes. También serán subvencionables las actividades de consolidación de la fusión de la entidad resultante realizadas hasta 2 años después de la fecha de inscripción de la fusión.

La Consejería mantiene su apuesta por la promoción del movimiento cooperativo y ha puesto en marcha esta nueva línea de ayudas con el objetivo de fomentar esta fusión que mejore la estrategia empresarial de las cooperativas agroalimentarias, su gestión de recursos y la internacionalización.

Esta nueva línea de ayudas cubrirá dos tipos de gastos. Por un lado, los de constitución generados por la fusión de sociedades cooperativas (legalización, auditorías, información y difusión del proyecto de integración a socios, empleados y consejos rectores y asesoramiento), que se auxiliarán con hasta un 100% del importe; y los de consolidación, realizados dentro de los dos primeros años de funcionamiento de la cooperativa fusionada, que incluyen gastos de promoción de la integración, de formación y administrativos derivados de la fusión (integración de sistemas informáticos y productivos). Estos gastos se auxiliarán con hasta un 50 % del importe.

Castilla y León cuenta con 604 cooperativas que, en su conjunto, facturan unos 2.400 millones de euros y agrupan a 77.000 socios y dan empleo a más de 3.500 trabajadores.


Un repaso a las principales cooperativas de Castilla y León

En CAMPO 48 realizamos un especial destacando la labor de importantes cooperativas de la región

El modelo cooperativo ha dado el salto a la modernidad para ser mucho más que un colchón para el agricultor y el ganadero.

En los últimos años se ha acelerado el proceso de modernización y dimensionamiento, de modo que estas sociedades han adquirido capacidad para influir en el mercado. También para competir en un escenario cada día más competitivo y para afrontar con éxito el fenómeno de la globalización.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img