spot_img

La publicación agraria líder

sábado, enero 28, 2023
spot_img
InicioPatataCastilla y León inicia el arranque de la patata el lunes 3...

Castilla y León inicia el arranque de la patata el lunes 3 de julio

precios-cyl

La rueda sigue girando y un año más se cumplen los plazos para iniciar el arranque de la patata. La cita llega esta vez con dos semanas de anticipación, en consonancia con unas siembras adelantadas en determinadas zonas productoras y como consecuencia, también, de un calor que ha afectado al ciclo del cultivo.

Llega el arranque con la conocida incertidumbre sobre el precio, aunque puede influir lo que se está pagando ahora mismo en el sur de la península, a falta de dos semanas para que finalice la campaña.

Cosme Catalán, director de Intersur, apunta que se puede hablar de un precio medio de 12 céntimos el kilo en Cartagena y Andalucía, donde una elevada producción ha generado cierta saturación en la oferta. La demanda es incapaz de absorber todo el producto, lo que está repercutiendo negativamente en el precio que recibe el agricultor.

En Castilla y León son las zonas más tempranas (Medina del Campo, Toro, El Carpio…) las que presentan un ciclo adelantado. Los operadores están animando a los agricultores a quemar con herbicida las fincas en las que puede iniciarse el arranque, de modo que la piel se fije a la patata y esta no presente defectos al ser arrancada.

Para Catalán, el lapso de tiempo que cabe prever entre esas comarcas y el resto de Castilla y León podría servir para escalonar los arranques y favorecer al conjunto del sector, con trabajos a un ritmo racional y con precios más atractivos para el productor.

La patata se empezará a recoger el lunes 3 de julio y se generalizará más adelante, según el director de Intersur.

Por su parte Juan Manuel Coello, de Patatas Meléndez, confirma que diferentes productores de la comarca de Medina del Campo, pero también de municipios como Laguna de Duero, han anunciado que arrancarán a partir del 3 de julio. La campaña estará generalizada una semana después.

El modelo de relación con el productor que aplica Patatas Meléndez hace que este se encuentre tranquilo ante la seguridad de que arrancará el tubérculo y tendrá unos ingresos que le permitirán garantizar su rentabilidad.

Aunque los precios que se pagan estos días al agricultor del sur de la península no son muy atractivos y pueden afectar a lo que reciba el productor de Castilla y León, Coello destaca la situación que viven sus proveedores. “Quienes han contratado con nosotros saben que el precio establecido se respeta, al margen de la situación del mercado”, señala.

Los precios pactados se mueven en la horquilla entre los 15 y los 18 céntimos el kilo. Dentro de esa variación se prima a aquellos productores que han debido quemar la planta, por la merma en la producción que supone.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img