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jueves, marzo 28, 2024
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Cooperativas Agroalimentarias de España estima una cosecha de cereales de 27,6 millones de toneladas

Cooperativas Agroalimentarias ha actualizado los datos de producción de cereales en España, manteniendo el resultado de una cosecha histórica, que supera la cosecha del año 2019 en un 47,77 %. Una vez más las cooperativas han estado a la altura de las exigencias de la cadena de valor.

Han pasado 5 meses desde el inicio de la campaña de comercialización 2020/21, en este tiempo el mercado ha tenido un fuerte recorrido alcista empujado por las incertidumbres de la pandemia y por la elevada demanda mundial encabezada por una voraz China, que está llevando al mundo a una peligrosa inflación alimentaria y dejando las existencias de algunos productos básicos, en algunos de los principales países exportadores, a niveles de alto riesgo.

La situación en España no es ajena a lo que está sucediendo en el mundo. Nuestro país es uno de los más importantes importadores mundiales, importamos de casi todos los granos, y la incidencia de la fuerte demanda en los precios también nos está afectando. Desde el inicio de la campaña, con las primeras cotizaciones en lonjas de referencia hasta las últimas, los trigos han subido más del 12%, la cebada más del 17% y el maíz más del 14%.

Sin embargo, las cooperativas han estado a la altura de las exigencias de nuestra cadena de valor, han demostrado una elevada ética en las decisiones de comercialización y un compromiso para abastecer a la transformación, que sin el abastecimiento de la producción de las cooperativas habrían tenido serios problemas para mantener su suministro.

“Afirmamos esto porque el abastecimiento en los puertos ha tenido una desconocida, hasta la fecha, dificultad de suministro, debido a las fuertes retenciones en los países donde se originan las importaciones españolas, a lo que se añade el peligroso e inexplicable llamamiento a las retenciones al sector productor español. En un país en el que se consumen alrededor de 100.000 toneladas al día de cereal, estos llamamientos podían, de no ser por el compromiso de las cooperativas y de algunos almacenistas, haber dado lugar a un grave problema de abastecimiento”, apuntan desde la organización.

“La responsabilidad, la equidad y la honestidad de las cooperativas ponen de manifiesto la positiva idea de un abastecimiento cercano y sostenible de nuestra producción, dando lugar a un arranque de confianza con nuestros clientes ante las dificultades, que la enorme demanda mundial supondrá en el futuro abastecimiento de nuestra industria transformadora”, recalcan.

Ahora cabe esperar que el gran comportamiento ético de las cooperativas cerealistas sirva para poner en valor nuestra estrategia de comercialización mes a mes. Las cooperativas son la mejor herramienta para conseguir, con éxito, mantener una relación estrecha y estable con nuestros consumidores. Queda mucho recorrido, pero las relaciones estables son el mejor medio para identificar los problemas y buscar las soluciones que nos permitan ofrecer los productos que se vayan ajustando a sus necesidades.

Esta importante cosecha nos debe hacer reflexionar sobre el modelo de comercialización que queremos. Según ha destacado el presidente de cereales de Cooperativas Agroalimentarias de España, Juan Carlos Bermejo, “una correcta ordenación de la oferta de nuestra producción es vital en el suministro a la transformación de cereales a lo largo de la campaña. Nuestro cereal debe abastecer y alimentar, día a día, a nuestra gran industria transformadora, que consume 100.000 toneladas diarias de cereal. La actitud valiente y decidida en la comercialización, a través de las cooperativas, es el camino que tiene la producción para obtener buenos resultados a lo largo de la campaña de comercialización”.

Cooperativas Agroalimentarias de España espera el mismo grado de compromiso de la industria transformadora con la producción española de cereales. En concreto, que trabajen con las cooperativas como aliados para orientar sus decisiones estratégicas a lo largo de la campaña de comercialización. El objetivo de la cadena, semilla-producción-transformación, es conseguir rentas razonables para todos, sin lesionar los intereses de ninguno de los participantes de la cadena.

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