spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioGeneralDesarticulada una organización delictiva por 26 robos y hurtos en explotaciones agrícolas...

Desarticulada una organización delictiva por 26 robos y hurtos en explotaciones agrícolas en Valladolid

La Guardia Civil de Valladolid, dentro de la denominada operación Rocasoil, ha desarticulado una organización delictiva con la detención de tres personas personas, R. B. B, de 50 años de edad, M. A. B. R (53 años)  y A.H. B. (31 años), vecinos de Valladolid, como supuestos autores de (26)  delitos de robo con fuerza en explotaciones agrícolas ganaderas, así como por el robo por encargo de piezas de vehículos en centros autorizados de tratamientos de vehículos de la provincia, según informa la Guardia Civil en nota de prensa.

Asimismo han detenido a J. O. L. G, -47 años y propietario de un taller de vehículos- como receptor de las piezas robadas y parte del gasóleo. Esta persona ya ha sido investigado en varias ocasiones por llevar a cabo actividades ilícitas  relacionadas con la manipulación de vehículos y adquisición de piezas de origen ilícito. Se dedicaban al robo de gasóleo en explotaciones agrícolas de la provincia, en instalaciones distribuidoras de gasóleo y en obras publicas, pudiendo haber sustraído más de  76.000 litros de gasóleo A y B.

En los registros realizados se han intervenido tres vehículos todoterreno, que utilizaban para la comisión de los hechos delictivos,  gasóleo tipo A y B (850 litros), y todo el material necesario para la sustracción: mangueras, compresores, bidones etc.

Asimismo, en el registro del  taller de vehículos, se han intervenido numerosas piezas de vehículos provenientes de robos en centros autorizados de tratamientos de vehículos de la provincia. Queda pendiente la comprobación del origen de una gran cantidad de piezas almacenadas.

En febrero de este año comenzó la investigación Rocasoil. Cabe destacar la denuncia interpuesta en el puesto de Boecillo del instituto armado, en el que se denuncia la  sustracción de 27.000 litros de gasóleo de las instalaciones de una empresa de distribución de gasóleos, entre los meses de febrero y mayo.

Por un lado se realizaron numerosas gestiones en los lugares de comisión y entrevistas con agricultores de la zona, al objeto de recabar datos sobre personas sospechosas que se pudieran haber observado y posibles vehículos utilizados en la comisión de los hechos, manteniendo una continua comunicación con el sector.

Robo de gasóleo

Los detenidos se desplazaban en tres vehículos todoterreno hacia una explotación agrícola, instalaciones distribuidoras de gasóleo u obra publica donde hubiese maquinaria pesada. Realizaban un  reconocimiento de las zonas en horario diurno, perpetrando los robos que cometerían por la noche.

Una vez sustraído el gasóleo, lo vendían bien en pequeñas cantidades dentro de su entorno o en grandes cantidades al ahora investigado como receptor en el municipio de Traspinedo, donde tenía un depósito de 1.500 litros con contador y manguera. La actividad de este grupo incluía sustracciones de piezas de vehículos de desguaces por encargo. El operativo policial concluyó con las detenciones cuando regresaban de cometer un robo en una explotación de Nava del Rey (Valladolid). Una nave en Valladolid les servía de base operativa.

La Guardia Civil continúa las gestiones para esclarecer la  implicación de los detenidos en otros 40 robos con fuerza cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas de esta provincia y limítrofes. No descarta más detenciones.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img