La publicación agraria líder
lunes, diciembre 6, 2021
spot_img
InicioPatataEl antigerminante 1,4 SIGHT, primer gran logro de la Interprofesional de la...

El antigerminante 1,4 SIGHT, primer gran logro de la Interprofesional de la Patata



El pasado 7 de octubre se registró en el Ministerio de Agricultura el 1,4 SIGHT, el antigerminante que desde hacía meses venía reclamando la Interprofesional de la Patata de Castilla y León para afrontar una nueva campaña de conservación.

El 8 de octubre de 2020 se había prohibido el clorprofam, lo que obligó al sector a buscar alternativas. Era una búsqueda a contrarreloj, habida cuenta del enorme riesgo que asumen agricultores, cooperativas y operadores a la hora de recoger y almacenar millones de kilos de tubérculo, como recuerda Yolanda Medina, presidenta de la Interprofesional.

El producto ya estaba dado de alta en 2017 y estaba autorizado en diferentes países de la Unión Europea, lo que hacía que agricultores y operadores trabajar “con las manos atadas” y en condiciones de inferioridad con respecto a sus competidores europeos, recuerda Medina.

El ministerio denegó la autorización del 1,4 SIGHT, a principios de 2021. Frente a esta decisión, la Interprofesional de la Patata de Castilla y León siguió trabajando ante el MAPA y solicitó, al menos, una autorización de uso excepcional para este producto.

Al final del proceso, el ministerio ha autorizado el registro del producto, con la denominación de 1,4 SIGHT, de modo que ya se puede emplear en toda España.

El número de autorización es ES-01178, con una inscripción que se hizo efectiva el 7 de octubre de 2021. Eso sí, en principio este registro tiene una fecha de caducidad del 30 de junio de 2026, como recuerda Noelia Sainz, la técnica contratada para impulsar los trabajos de la Interprofesional.

Un mal año para la patata

El registro del 1,4 SIGHT ha sido la única buena noticia para la patata en un año catastrófico, con un porcentaje muy elevado de producto sin arrancar, o arrancado pero almacenado con poca esperanza de ser vendido. Así lo destaca el presidente de la asociación de operadores Asopocyl, Marco Martín, que lamenta que el canal de la distribución rechace una patata de elevada calidad, pero cuya apariencia se ha visto perjudicada por las tormentas y los golpes de calor del verano.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img