La publicación agraria líder
lunes, diciembre 6, 2021
spot_img
InicioCooperativasJesús Posadas (ACOR): “El próximo año la remolacha va a ser muy...

Jesús Posadas (ACOR): “El próximo año la remolacha va a ser muy atractiva para el agricultor”


Jesús Posadas toma las riendas de ACOR convencido de que la raíz sigue siendo una opción de futuro. El socio volverá a estar “orgulloso” de ser parte de la cooperativa y apostará con más empeño por el cultivo. En la nueva etapa la remolacha “valdrá más”

Parece que ha pasado una eternidad desde que, el 10 de septiembre, los socios de ACOR eligieran como presidente a Jesús Posadas, un agricultor que tiene casi los mismos años que la cooperativa; el ente que ha sido tractor del regadío en Castilla y León, que encumbró a la remolacha y que hace menos de dos décadas recuperó la colza para las rotaciones cumple el año que viene 60 años de existencia.

Será una ocasión para reivindicarse y también para celebrar, si como anuncia el nuevo presidente la remolacha vuelve a primera línea de los regadíos de Castilla y León. Si aleja definitivamente los nubarrones de las dudas sobre su rentabilidad.

La fórmula pasa por incrementar la superficie de cultivo, de modo que la fábrica de Olmedo pueda funcionar a pleno rendimiento. Alcanzar la máxima eficiencia en la molturación y producir azúcar de forma competitiva. El plan saldrá adelante si el precio internacional del azúcar se mantiene, como parece que sucederá. A la vuelta de la esquina nos esperan el final de la pandemia y la vuelta a los niveles de consumo que España registraba antes de esta crisis que nadie esperaba. Y el retorno de los turistas, que son muchos millones de consumidores.

Será una ocasión para reivindicarse y también para celebrar, si como anuncia el nuevo presidente la remolacha vuelve a primera línea de los regadíos de Castilla y León

4.480 socios

Las bases ya están puestas. ACOR es un gigante agrario con 4.480 socios, de los que 3.076 son activos. Facturó 126 millones de euros en el último ejercicio publicado (2019-2020), aunque si tenemos en cuenta las empresas participadas debemos hablar de 286 millones.

Para la campaña actual ACOR ha contratado 11.459 hectáreas de remolacha, con un cultivo bien presentado y la expectativa de buenas producciones, en kilos y en riqueza. Se superarán las 159.066 toneladas de azúcar de la campaña anterior. “La campaña que viene es el gran reto. En todas las charlas en las que he participado he dicho que ACOR gana dinero en función de dos cuestiones: el precio internacional del azúcar y la forma en que se acometa la campaña remolachera. Por eso tenemos que estar dedicados a que la campaña que vamos a iniciar sea óptima”, recalca Posadas.

«El Servicio Agronómico se va a volcar en apoyo del socio de ACOR”

“La superficie contratada y los rendimientos esperados hacen que vayamos a tener un periodo de molturación muy eficiente. Además, esperamos que el precio del azúcar se mantenga. El ejercicio próximo va ser muy bueno y estoy absolutamente seguro: el año que viene la remolacha va a ser atractiva para todos”, asevera.

Por eso el socio debe “recuperar la confianza” en la cooperativa y en los órganos elegidos el 10 de septiembre. Posadas no tiene dudas. Ese día se eligió al equipo que pondrá de nuevo a ACOR en la senda del crecimiento, que lo convertirá en un referente para la agricultura de Castilla y León.

Que la remolacha valga más

A Posadas le gusta hablar de “ilusión” por la cooperativa. Por la remolacha. “Todos sabemos que la mejor manera de hacerlo es poner más dinero en el cultivo”. Es uno de los puntos que concitan mayor entusiasmo entre los miembros de los órganos representativos de la sociedad.

Muy pronto tendrá lugar el cierre de ejercicio. Será cuando se conozca el balance económico de la cooperativa y cuando se puedan analizar “posibles fórmulas para aportar al socio”

El final de año viene muy marcado por el calendario, con una cita ineludible como es empezar la campaña de arranque. El jueves 23 tiene lugar la primera reunión del Consejo Rector, donde se conocerá el resultado de los análisis de remolacha. Ese día se podrán tomar decisiones en relación con la fecha de apertura de campaña.

Reformar los Estatutos

Las asambleas locales se celebrarán en un plazo muy corto y la Asamblea General tendrá lugar a principios de diciembre, como es habitual. Un punto importante de esta cita es la actualización de los Estatutos de la cooperativa. “Tenemos por ley que actualizarlos antes del 30 de diciembre, y lo haremos en la próxima Asamblea General, pero con el compromiso de acometer una actualización en profundidad el año que viene”, subraya el presidente.

Una vez más, la reforma de esa norma que rige el funcionamiento de la cooperativa debe situar al socio como eje. “El socio debe ser consciente de que es parte de esta cooperativa. Es propietario. No es el proveedor de una empresa. Hay que devolverle el orgullo de ser parte de ACOR”.

«Debemos seducir a los jóvenes porque sin ellos no hay futuro”

Para ello es imprescindible “colocar a cada socio en la casilla que le corresponde. Tenemos varios tipos de socio, al margen de lo que digan los Estatutos actuales. Hay socios inactivos y socios activos, y dentro de estos los hay que no participan en la cooperativa o no generan riqueza para ella”. De este modo, “sin querer echar a nadie, hay que definir cada situación. El voto ponderado es muy importante para ello, y es algo que queremos llevar a la reforma estatutaria. Porque el socio activo es aquel que genera actividad para la cooperativa, y su voz debe pesar más”, recalca.

Contratar más remolacha

En breve se contactará con el socio para conocer sus intenciones de contratación para la próxima campaña. “Es ahí donde veremos si hemos generado la suficiente confianza”, apunta. Porque la cooperativa debe tener suficiente “empaque” para convencer al socio de que puede seguir confiando en ella.
En cuanto a otros cultivos, la colza se va a pagar en breve y el girasol ya ha abierto la recepción.

El trabajo se desarrolla con absoluta normalidad, “y los buenos precios actuales van a animar al socio a seguir cultivando colza y girasol, además de remolacha”. “Molturamos el 100% de la colza de Castilla y León y que sigamos ganando hectáreas de colza y de girasol será muy bueno para la cooperativa”, destaca Posadas.

“Valores irrenunciables”

Las líneas “irrenunciables” de la presidencia de Jesús Posadas incluyen el trabajar para poder dar más valor a los cultivos, especialmente a la remolacha. “Estamos en el límite de la rentabilidad y muchos no llegan ni a él”, recuerda.

También apuesta “sin ninguna duda” por actualizar la cooperativa “para situarla en el siglo XXI a través de esa reforma de los Estatutos” y por seducir a los jóvenes, “porque si no hay jóvenes no hay futuro”.

Al mismo tiempo, aboga por que el Servicio Agronómico y de Cultivos “tenga un refuerzo para que esté mucho más volcado con el socio, en el campo. Que conozca su día a día y que pueda visitarlo al menos dos veces en cada campaña, al margen de las veces que el agricultor le llame para cuestiones concretas”.

Celebrar los 60 años

Los 60 años de Acor son los 60 años del regadío en Castilla y León. Así lo siente el presidente de la cooperativa y así lo repite cada vez que se le presenta la ocasión. “Por eso hay que seguir peleando por el regadío y la primera vez que nos sentemos con quien corresponda pondremos sobre la mesa tanto el problema como la solución para aquella gente que depende del agua para seguir dedicándose a la agricultura”, recalca.

Los fastos por las seis décadas de andadura se van a celebrar “como corresponde”, aunque el presidente hace votos “por que la cooperativa celebre también los 120”. Los actos de 2022 servirán para reconocer a aquellos que se han hecho acreedores de ello. “Hay que hacer un reconocimiento a los agricultores que pusieron en marcha este proyecto en un momento muy difícil, y también a los jóvenes socios que apuestan hoy por la cooperativa”, remacha.


Ver más noticias relacionadas con ACOR


ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img