spot_img

La publicación agraria líder

domingo, junio 26, 2022
spot_img
InicioPortadaEl regante ve garantizada la próxima campaña al finalizar esta, que ha...

El regante ve garantizada la próxima campaña al finalizar esta, que ha sido “muy buena”

El agua se mantiene por encima de la mitad de la capacidad de embalse. Así de bien se presentan los pantanos de la cuenca del Duero a final de la campaña de regadío. Los riegos de la próxima temporada parecen ya garantizados. La cuenca está al 55,8%, un 18,8% por encima de la media de los últimos diez años. En 2017, el que se recordará por la sequía, los embalses tenían ahora solo un 21,9%.

La unanimidad reina en el sector. La campaña de riego ha sido “muy buena”. Así la describe Ángel González Quintanilla, presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes de la cuenca del Duero, Ferduero. Menos cultivos verdes, agua disponible de sobra y que lluvias han colaborado en el riego.

De todas formas, en Ferduero hacen un llamamiento para almacenar más agua y evitar las penurias. “Tenemos problemas en años secos y tiramos agua en los húmedos. Es imprescindible tener más regulaciones porque el cambio climático va a suponer periodos largos de sequías y otros de humedad”, describe González Quintanilla.

Para hacer campañas bianuales considera imprescindible la puesta en marcha de nuevas balsas y de algunos pequeños embalses. “Tenemos que regular todo lo que podamos”, insiste. A pesar de estas consideraciones, González Quintanilla cree que la perspectiva para 2019 “es muy buena, a no ser que vengan invierno y primavera muy, muy, muy secos”.

Menos necesidad

En la comunidad de regantes del Canal de Tordesillas según explica su presidente, Miguel Ángel Peláez, a finales de agosto salían a algo más de 2.000 metros cúbicos por hectárea de media, cuando lo habitual es que rebasen los 6.000. “La campaña ha sido floja porque casi todo era cereal. Así no se cubren los gastos porque tenemos mucha amortización pendiente”, lamenta Peláez. “Si te quitan 600 euros por hectárea para los pagos de la modernización podemos decir que solo cambiamos el dinero…”, opina.

En Bajo Carrión tampoco ha habido problemas este año. Las lluvias han favorecido que apenas hayan necesitado aplicar 2.000 metros cúbicos de agua por hectárea, tal como apunta el gerente de esta comunidad de regantes, José María Sánchez. El deseo de los regantes del Carrión es que se pudiera incrementar la capacidad de embalse que ahora tienen Compuerto y Camporredondo para reservar el sobrante con vistas a la siguiente campaña. El problema es que hay que desembalsar con las precipitaciones invernales para no superar los umbrales de seguridad.

Los regadíos leoneses se han beneficiado asimismo de las precipitaciones de este verano. En la comunidad de regantes del Páramo Medio no han tenido necesidad de regar en serio hasta julio. Ahora queda por rematar algo de maíz y la remolacha. El presidente de la junta de gobierno del Páramo Bajo, Herminio Medina, indica que al acabar agosto estaban ya impulsando agua con tres bombas y el fin de semana. Utilizan un 40% de agua menos que en los momentos de mayores necesidades.

La comunidad de regantes, de 24.000 hectáreas, la mayoría modernizadas, tiene el 60% del terreno con maíz, el 20% con remolacha y otro 10% de alubia. No están muy contentos con la remolacha, por precio y los problemas de enfermedades que está sufriendo.

Por explotación

En la comunidad de regantes Canal del Pisuerga han habilitado un sistema pionero para gestionar el agua. Cada explotación tiene adjudicado un volumen concreto a principio de campaña según la extensión y parcelas. Así es el propio agricultor quien decide qué cultivo sacrifica y a cuál le da prioridad en caso de necesitarlo, como sucedió el año pasado. Este ejercicio ha habido agua para todos sin restricciones, tal como confirma el presidente, Luis Alberto Nebredo.

En la comunidad con sede en la localidad palentina de Astudillo, con 12.000 hectáreas (7.500 ya modernizadas) la campaña ha sido tranquila. “Lo que cae del cielo no hay que aportarlo. En algunos sitios incluso ha caído más de lo necesario”, señala Nebredo respecto al agua.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img