spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioPortadaEl secano necesita agua en el norte de Castilla y León para...

El secano necesita agua en el norte de Castilla y León para llenar la espiga y el grano

Ya comienza la cuesta abajo. Pero en el buen sentido. Los cultivos como el cereal inician el esprint final hacia la cosecha, que será mucho mejor de lo que se preveía hace solo tres meses pero siempre menor de lo deseado. Quedan escollos por salvar –con forma de plagas, enfermedades y demasiada temperatura-, pero no pinta mal.

En la situación actual es previsible, según las prospecciones de la Junta de Castilla y León, una cosecha superior a la media, aunque inevitablemente, la producción final dependerá de la presencia de lluvias y temperaturas suaves en lo que resta de mayo y durante el mes de junio.

En este primer avance de producción, se estiman 6.178.000 toneladas de cereal. Esto supone un 3% más que la cosecha media de los últimos diez años. De esta producción, 3.147.000 toneladas corresponden a trigo y 2.405.000 toneladas serán de cebada.

A pesar de la percepción generalizada de quien es ajeno a la actividad agraria respecto a que ya basta de lluvias, el cereal necesita ahora agua casi más que nunca para granar bien. Sobre todo en el norte de Castilla y León, donde hay menos humedad en estos momentos. “Acusa pérdidas cada día por falta de agua. Está bien presentado, pero hay estrés por sequía”, ratifica Javier Rodríguez, técnico de cultivos de Grupo AN.

En el sur están mejor las provincias de Zamora y Salamanca, según coincide José María Santos, de Urcacyl. “Pero también se acabará si no llueve”, añade Rodríguez.

El especialista de Grupo AN señala también que hay algo de septoria y roya muy localizada en la Ribera del Duero y otras zonas de Burgos. El agricultor, con las limitaciones que ahora marca la normativa sobre fitosanitarios, debe afinar mucho el momento del tratamiento para asegurar la efectividad. Los tronchaespigas también se dejan ver.

Para Urcacyl, la cosecha será normal a menos que haya algún golpe de calor que dé al traste con ella. No ha habido avisos por alertas sanitarias, lo que es buena noticia a juicio de Santos, y ha habido margen para tratar el campo.

Las lluvias que aún aparecen de vez en cuando en algunos lugares le han dado “un respiro tremendo” a la agricultura del sur de Valladolid a juicio de Armando Caballero, presidente de la cooperativa Cocetra. “Y fenomenal si solo es agua…”. Se pone la venda antes de la herida. El cereal está bien presentado.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img