spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioCerealEs la última oportunidad para tener un buen precio

Es la última oportunidad para tener un buen precio

Si llueve en el mes de abril es muy posible que haya una buena cosecha en la Península

Alfonso Palomo, director comercial O. Palomo
Alfonso Palomo, director comercial de O.Palomo

Después de un final de invierno tranquilo en lo meteorológico, la calma de la demanda y los mercados de futuros a la baja ha sido el ‘weather market’ el que ha propiciado pequeños repuntes a corto plazo. Estas leves alzas en los precios están propiciadas por los abastecimientos para los meses de abril y mayo y por la falta de agua a la llegada de la primavera.

Ante la incógnita, en los mercados hay mayor retención. El estado de los cultivos en Europa es muy favorable, excepto en la zona sur (España e Italia) por la escasez de humedad. En el norte del continente -en países como Alemania, Rusia y Ucrania- presentan un aspecto fantástico, al menos por el momento.

El mercado continúa pendiente de las negociaciones entre Estados Unidos y China, que han sufrido un retraso para acordar qué aranceles consensuarán. Todo sigue a la expectativa del acuerdo firme.

Cómo evolucionarán los precios, además de todas estas circunstancias, depende en gran parte de la evolución del tiempo atmosférico. Si en abril llueve, en la Península, puede haber una gran cosecha en España. Las previsiones meteorológicas solo muestran sol durante la próxima quincena, aunque las temperaturas no están siendo muy altas.

Por ahora, el maíz sigue sujetando los cereales en todos los puertos. Y continuará llegando más mercancía. Después de que la mayor parte de las exportaciones de cebadas hayan resultado fallidas, las reservas van a ser grandes a finales de campaña. En Palencia y Burgos queda mucho grano.

Esta puede ser la última oportunidad para obtener buenos precios de venta antes de que comience la próxima cosecha en Castilla y León. La proteína sigue a niveles muy competitivos e interesantes para los piensos. Es posible que baje la cotización ahora que las cosechas de Brasil y Argentina ya van avanzadas. De todas formas, las decisiones políticas y arancelarias tienen aquí más que decir que cualquier otro factor de carácter fundamental.

Consulta los Precios medios por cultivos en Castilla y León

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img