spot_img

La publicación agraria líder

jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
InicioCerealGranizo y agua merman producciones y retrasan la cosecha, que lleva ya...

Granizo y agua merman producciones y retrasan la cosecha, que lleva ya cerca de un mes de demora

La cosecha de cereal acumula un retraso que lleva camino del mes respecto a las fechas habituales, pero ahora hay que sumar las pérdidas en la producción como consecuencia de las recientes tormentas. Algunas zonas de la Comunidad han sufrido intensas granizadas que han dañado todos los cultivos, incluso pabellones y otros equipamientos.

Los técnicos de Agroseguro, que el lunes serán en torno a 120, trabajan “a tope” para tasar los daños lo antes posible e interferir lo menos posible en las labores de recogida, según explica el delegado en la Comunidad, José Ignacio García. Para el uno de agosto confían en haber revisado ya todo si no hay más incidencias meteorológicas, aunque las previsiones para hoy son también de tormentas generalizadas.

Fotos: Asaja Palencia

Las afecciones y la demora por las granizadas y la lluvia se dejan notar, como en otros lugares, en Palencia. “Ha dañado incluso infraestructuras en zonas como en Boedo-Ojeda. Ha sido terrible”, describe el presidente de Asaja Palencia, Honorato Meneses. Cifra en 60.000 hectáreas las afectadas en esa provincia, de la cuales una tercera parte están bastante perjudicadas. La piedra, donde ha caído, ha tenido graves efectos. Al arreciar las inclemencias meteorológicas apenas había un 3% cosechado.

En Asaja Palencia están haciendo un esfuerzo para que el agricultor asegure la cosecha contra estas incidencias. Meneses calcula que la mayoría de sus compañeros de organización agraria tienen póliza. Jesús Manuel González Palacín, coordinador regional de UCCL, más apoyo público y que haya mejoras en las indemnizaciones y respecto a la tipificación de rendimientos y que sea posible contratar después del general el complementario. Solo así cree que la cobertura será más adecuada.

Palacín demanda que el peritaje sea rápido para no dejar de cosechar, y advierte de que hay muchas parcelas con pérdidas de hasta el 70% por el pedrisco. “Va todo retrasado por las lluvias de las últimas semanas. Estas tormentas no ayudan ni al secano ni al regadío. Son muy malas”, lamenta.

250.000 hectáreas, en Agroseguro

Las 250.000 hectáreas siniestradas desde mayo por una razón u otra en Castilla y León no resulta una cifra inusual, pero sí que 200.000 hectáreas sean de este total las afectadas “en cuatro días y en plena cosecha”. Los peritajes en las provincias de Ávila y Salamanca están casi concluidos. En Segovia y Zamora también falta poco, mientras que Valladolid está al 85%, a falta de evaluar las consecuencias de las últimas tormentas en la zona de Simancas. En Soria, al 50%, resta revisar Pinares. León, Palencia y Burgos –el martes estarán los técnicos en Tobalina y Valdivielso– llevarán algo más de tiempo ver las afecciones de, pero al ser zonas más tardías de siega queda margen.

Este lunes sufrieron el mal tiempo al noreste de la capital zamorana. Los campos de localidades como Molacillos resultaron afectados. “Estamos cargando alfalfa para la deshidratadora y el cielo, con nubes, amenaza lluvia”, decía el técnico de Cobadu José Crespo esta misma mañana.

Las colzas de Fuentesaúco y alrededores fuero muy apedreadas hace un mes. El retraso de la recogida supera los veinte días en Zamora también. Hay pocos trigos cosechados y todavía quedan cebadas. La humedad y las malas hierbas ralentizan todo. Costará que el grano baje del 12% de humedad para que las cooperativas y almacenistas se decidan a recogerlo. Todo está, como casi siempre, en manos del tiempo.

Las alfalfas también han sufrido el efecto del pedrisco.
ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img